Saltar al contenido

Lengua de buey – Pentaglottis sempervirens

Descripción y características de la Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)

La lengua de buey está densamente cubierta de pelos. Puede alcanzar hasta un metro de altura y el tallo puede ser leñoso en la base.

Las hojas, de hasta 30 cm de largo, son ovadas o lanceoladas con un largo peciolo excepto las más altas, que son más pequeñas y sésiles.

Las flores crecen en cimas que salen de las axilas de las hojas, donde se apelotonan hasta 17. Tienen 5 pétalos soldados que forman un tubo corto. Son de color azul o púrpura con el centro blanco; rara vez son totalmente blancas.

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens) en flor sobre fondo blanco

Biología de la lengua de Buey

La lengua de buey es una planta herbácea perenne que florece entre abril y junio. En invierno la parte aérea muere y las nuevas yemas permanecen a ras del suelo protegidas por la hojarasca.

Hábitat y distribución de Pentaglottis sempervirens

Crece en herbazales y lugares sombríos y húmedos, bordes de caminos, setos, bordes de bosques, lugares nitrificados, etc. Es nativa de Europa occidental, desde el centro de Portugal al suroeste de Francia y Bélgica; en gran Bretaña es una especie introducida.

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)

Clasificación taxonómica

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Lamiales; familia: Boraginaceae; género: Pentaglottis; especie: sempervirens.

Nombre científico: Pentaglottis sempervirens

Mata de Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens) en su habitat natural

¿Cómo se llama la lengua de buey en otros idiomas?

Inglés: green alkanet, evergreen bugloss, alkanet; Alemán: ausdauernde ochsenzunge, immergrüne fünfzunge, spanische ochsenzunge; Francés: buglosse toujours verte; Portugués: olhos-de-gato.