Saltar al contenido

Junco agrupado o junco churrero – Scirpus holoschoenus

Descripción y características del junto agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus)

El Junco agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus) posee unos tallos cilíndricos, estriados y lisos que parten de un rizoma y se van estrechando hacia el vértice. Tienen unos 3 o 4 milímetros de grosor y entre 30 y 150 centímetros de altura. Están envueltos por una vaina cerca de la base a la que algunos se refieren como hojas.

Las flores están formadas por hasta una decena de cabezuelas globosas de color marrón que pueden ser sésiles o pecioladas y en cuya base hay una bráctea evidente y otra que parece prolongación del tallo.

Junto agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus). Flores sobre fondo blanco.

Biología del junco agrupado

El junco churrero es una planta perenne que crece formando matas espesas y florece entre junio y agosto. La fotosíntesis se realiza en los tallos. Se poliniza con ayuda del viento.

junto agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus)

Hábitat y distribución de Scirpus holoschoenus

Crece en zonas húmedas, aunque durante el verano puedan verse secas superficialmente. Es natural de Eurasia y Norteamérica. También podemos encontrarlo en las Islas Canarias, donde probablemente ha sido introducido.

junto agrupado o junco churrero (Scirpus holoschoenus) en su habitat natural.

Usos tradicionales de junco churrero

Es tradicional en muchos lugares usar sus tallos para engarzar los churros. Por otra parte, es más interesante su uso en cestería. El aventurero mañoso puede usar sus tallos para confeccionar cestos, cuencos, nasas, etc.