Saltar al contenido

Diente de perro – Erythronium dens-canis

Descripción y características del diente de perro (Erythronium dens-canis)

El diente de perro (Erythronium dens-canis) suele alcanzar entre los 10 y los 20 centímetros de altura, a veces algo más, tiene un bulbo blanco, cónico o cilíndrico que recuerda a un canino y le da nombre.

De él salen dos hojas basales opuestas, lanceoladas o elípticas, carentes de pelo, y de color verde con unas características manchas de tono violáceo o rojizo.

Las flores, solitarias, aparecen en lo alto del tallo. Son de color rosado o púrpura, en ocasiones también blancas, con 6 tépalos lanceolados de 2 o 3 centímetros de longitud que se van retirando hacia atrás. Tiene 6 estambres largos son anteras azuladas.

El fruto es una cápsula ovoide, y las semillas tienen un eleosoma.

Biología del diente de perro

Erythronium dens-canis es una herbácea bulbosa y perenne que florece entre marzo y mayo. Las semillas caen a los pies de la planta, y son las hormigas quienes se encargan de dispersarlas, interesadas en la parte nutritiva de la semilla o eleosoma.

Hábitat y distribución de Erythronium dens-canis

Crece en pastizales y claros de bosques y matorrales del centro y sur de Europa. Parece preferir suelos ácidos y lugares frescos. En la Península Ibérica sólo aparece en la mitad norte.

Planta de diente de perro (Erythronium dens-canis). Tambien llamada mantecon, diente sangriento.

Clasificación taxonómica

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Liliopsida; orden: Liliales; familia: Liliaceae; género: Erythoronium; especie: dens-canis.

Nombre científico: Erythronium dens-canis

Otros nombres comunes: Mantecón, diente sangriento.

Flor de diente de perro (Erythronium dens-canis)

Cómo se llama el diente de perro en otros idiomas


Inglés: dog’s-tooth-violet, dogtooth violet; Alemán: hunds-zahnlilie, europäischer hundszahn; Francés: dent-de-chien; Italiano: dente di cane.