Saltar al contenido

Hinojo marino – Crithmum maritimum

Descripción y características del hinojo marino (Crithmum maritimum)

El hinojo marino (Crithmum maritimum) no suele superar los 50 centímetros de altura.

Tiene hojas carnosas de sección triangular y muy divididas de hasta unos 5 centímetros. Las superiores tienen el peciolo corto y rodean el tallo. Las inferiores tienen el peciolo más largo y rodean el tallo ligeramente.

Las flores son blancas o amarillo verdoso y tienen 5 pétalos, 5 estambres y 2 estilos. Están dispuestas en umbelas bastante gruesas que presentan de 5 a 10 brácteas lanceoladas en la base.

El fruto es ovoide, de 4 a 6 milímetros de longitud. El olor de esta planta recuerda al apio.

Hinojo marino (Crithmum maritimum) sobre fondo blanco

Biología del hinojo marino

El hinojo marino es una planta perenne que florece desde el mes de mayo hasta finales del verano o principios del otoño. Es comestible y medicinal.

hinojo marino (Crithmum maritimum)

Hábitat y distribución de Crithmum maritimum

Crece sobre rocas, acantilados y muros costeros; incluso en primera línea de la costa, expuesta a toda la salinidad oceánica. Sin estas duras condiciones, inaceptables para otras especies, el hinojo marino es incapaz de prosperar. Se puede encontrar en las costas del Atlántico y del Mediterráneo europeo y norteafricano. Llega hasta las Islas Canarias y el Mar Negro.

Hinojo marino (Crithmum maritimum) creciendo en su habitat natural
Hinojo marino (Crithmum maritimum) en su hábitat natural

Clasificación taxonómica

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Apiales; familia: Apiaceae; género: Crithmum; especie: maritimum.

Otros idiomas: Rock Samphire