Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Fresa silvestre – Fragaria vesca

La fresa silvestre (Fragaria vesca) es una planta llena de propiedades medicinales, sus frutos son muy nutritivos y con ellos se pueden preparar compotas, postres, etc. Además también tiene aplicaciones cosméticas. Sigue leyendo y descúbrelo todo.

Descripción y características de la fresa silvestre (Fragaria vesca)

La fresa es una planta herbácea bastante pilosa de entre 5 y 30 cm de altura. Produce largos estolones que dan lugar a nuevas plantas.

Tiene flores de cinco pétalos blancos, solitarias o en pequeños grupos.

Las hojas están dispuestas en roseta basal, son trilobuladas y dentadas, con el envés piloso y con los nervios muy patentes.

Los frutos, las fresas, son ovoides, de entre 1 y 1,7 centímetros y de color rojo intenso cuando maduran. Están cubiertas de aquenios (verdaderos frutos) de 1 a 1,5 mm.

Hojas, flores y frutos verdes de la fresa silvestre (fragaria vesca)

Biología de la fresa

La fresa silvestre (fragaria vesca) es una herbácea perenne que brota todos los años a partir de la cepa. Florece continuamente desde finales del invierno o principios de la primavera a finales del verano. Se propaga por semillas y por medio de estolones que producen nuevas plantas. Numerosos mamíferos y aves se alimentan de los frutos.

Hábitat y distribución de Fragaria vesca

La planta de la fresa aparece en bordes de caminos, setos, orlas forestales, claros de bosques y matorrales de Europa, Asia templada y Norteamérica.

En la Península Ibérica es más frecuente en el norte, más rara o ausente en las zonas mediterráneas.

fresa silvestre (Fragaria vesca)

Propiedades medicinales de la fresa silvestre

Las fresas consumidas crudas tienen numerosas propiedades y aplicaciones.

Son depurativas, (purifican la sangre y ayudan a eliminar los deshechos del organismo) por lo que son muy adecuadas para eliminar el ácido úrico en casos de gota y artritis. También son útiles en caso de estreñimiento y como tonificantes (ejerce una acción fortificante y regeneradora sobre el organismo) en casos de debilidad, convalecencia de enfermedades, anemia, o falta de apetito.

Planta de la fresa (Fragaria vesca)  con flores y hojas que se usan para hacer te.

Las hojas y las raíces se emplean en diversas inflamaciones bucales y de la garganta, como faringitis, gingivitis y estomatitis, en forma de enjuagues y gargarismos. También se emplean para tratar grietas de la piel en forma de cataplasma y en infusión para el estreñimiento y afecciones digestivas.

Cómo preparar el té medicinal de hojas y raíces de fresa

La infusión de las hojas, que también se emplea sin endulzar para los enjuagues y las cataplasmas, se prepara con dos cucharaditas de hojas y se toma tres veces al día.

Las raíces se preparan con una cucharadita y se emplean del mismo modo.

Cuando recoger las partes medicinales de la fresa silvestre

Los frutos se recogen cuando están bien maduros. Las hojas para uso medicinal se recogen en verano, cuando la planta está en flor. Las raíces se recolectan en primavera o en otoño. Tanto hojas como raíces se secan al aire.

Fruto de la fresa (Fragaria vesca)

Las sabrosas fresas

Los frutos son muy ricos en vitamina C. También poseen otras vitaminas, como la A o la B, además de sales minerales, y otras muchas sustancias. Se pueden comer crudas, pero también es frecuente comerlas mezcladas con nata, maceradas en vino y azúcar, o en tartas y pasteles.

Las fresas silvestres crecen a ras del suelo, por lo que existe un riesgo, aunque sea mínimo, de que estén contaminadas con parásitos que se transmiten los animales salvajes a través de las heces. Nunca se deben recoger frutos que se encuentren cerca de heces, y en cualquier caso siempre se deben lavar muy bien y, en caso de duda, la cocción mata todos los parásitos.

Preparar bebidas con las fresas silvestres

Con las hojas de fresa silvestre se puede preparar té. Las hojas destinadas a la preparación de un té refrescante (dejando de lado la acción medicinal) es mejor recogerlas al principio de la primavera, que tienen menos taninos y son más agradables al paladar. Los frutos también pueden formar parte de zumos, batidos y licores.

Otros usos de la fresa y curiosidades

La fresa se emplea desde muy antiguo con fines cosméticos, al parecer con buenos resultados. Se emplea para aclarar las pecas, limpiar y suavizar la piel. También se aplican sobre quemaduras solares leves.

Se pueden usar las fresas machacadas y aplicadas sobre la piel a modo de cataplasma, o también se puede emplear una loción de leche de fresas obtenida de mezclar jugo de fresa y leche al 50%.

En el lenguaje de las flores, la fresa simboliza el cariño.

Clasificación taxonómica de Fragaria vesca

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Rosales; familia: Rosaceae.

Cómo se llama la fresa silvestre en otros idiomas

Inglés: wild strawberry, woodland strawberry, alpine strawberry; Alemán: wald-erdbeere, monatserdbeere; Francés: fraisier des bois; Italiano: fragola di bosco; Portugués: morango-silvestre.