Saltar al contenido

Torvisco – Daphne gnidium

El torvisco o torrisco (Daphne gnidium) es un arbusto común en el mediterráneo y en las zonas costeras. Te mostramos como identificarlo con seguridad y cómo el hombre ha encontrado usos a lo largo de la historia para la toxicidad de este arbusto.

Descripción y características del Torvisco (Daphne gnidium)

El torvisco  es un arbusto de hasta 2 metros de altura, muy ramificado y de abundante follaje en la parte superior; con tallos cubiertos de pelos cortos y densos.

Las hojas del torvisco carecen de pelos y son muy abundantes. Tienen forma entre linear y lanceolada con el extremo puntiagudo. De unos 2 o 3 centímetros de largo (excepcionalmente hasta 5 cm.), algo coriáceas y apuntan siempre hacia arriba.

Las flores aparecen en inflorescencias terminales y son algo fragantes. Tienen un cáliz blanco y alargado que se abre en cuatro lóbulos que parecen pétalos, pero se trata de sépalos.

El fruto es una baya roja y carnosa que contiene 4 o 5 semillas.

Torvisco (Daphne gnidium)

Biología

El torvisco o torrisco es una planta de hoja perenne que florece durante un largo periodo de tiempo que comprende de junio a octubre, con lo cual no es difícil ver flores y frutos en la misma inflorescencia.

Hábitat y distribución del torrisco o torvisco

Crece en zonas de matorral y sotobosques mediterráneos y en zonas costeras, hasta los 1.400 metros de altitud.

Está presente en el sur de Europa, en el norte de África y en Oriente Medio. Este representante de la flora Ibérica,  además de en la Península, también podemos encontrarlo en los archipiélagos Balear y Canario.

La toxicidad de Daphne gnidium

Se trata de una planta tóxica, aunque rara vez mortal, por lo que no debe consumirse. Toda la planta es venenosa, pero parece que los tóxicos se concentren en mayor medida en las semillas y en la corteza. El contacto con la piel puede producir dermatitis.

Flores y frutos de Torvisco (Daphne gnidium)

Usos y curiosidades del Torvisco

El torvisco cuenta con numerosos usos tradicionales en diversas partes del mundo; si bien, no debemos dejar de tener presente su toxicidad.

Cuentan Diego Rivera Núñez y Concepción Obón de Castro en su libro “Guía de Íncafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares” que en el norte de África se usaban las hojas para teñir el pelo de negro así como para detener la caída y eliminar la caspa.

Las hojas se han empleado para teñir la lana e amarillo.

Debido a su toxicidad se ha empleado también con frecuencia como insecticida y plaguicida, empleando en este caso el agua procedente de la decocción de la planta, que se aplicaría en los lugares que se quieren desinsectar.

Flores de Torvisco (Daphne gnidium)

El torvisco se ha empleado como veneno para pescar

También se cuenta en el mismo libro que el torvisco se ha empleado para pescar por envenenamiento. Parece que en Alicante se lanzaban las ramas al agua y que en Cerdeña empleaban las raíces machacadas para el mismo fin.

Por otra parte, el torvisco es una de las plantas que nombran Y. Coineau y L.P. Knoeffler en su libro “Vivir y sobrevivir en la naturaleza” en el apartado dedicado a los venenos naturales que se han empleado en Europa para pescar. Cuentan que estos venenos actúan normalmente por asfixia y que los peces pueden ser reanimados si se transfieren de inmediato a un recipiente con agua limpia. La pesca por envenenamiento está prohibida es España.

Vista del arbusto de Torvisco (Daphne gnidium)

Clasificación taxonómica de Daphne gnidium

Reino: Vegetal; phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Malvales; familia: Thymelaeaceae; género: Daphne; especie; gnidium.

Otros nombres comunes: Torrisco, matapulgas, matagallinas

¿Cómo se llama el torvisco en otros idiomas?

Inglés: flax-leaved daphne; Alemán: herbst-seidelbast; Francés: daphné garou, garou, thymèle, saint-bois; Italiano: gnidio, erba corsa; Portugués: erva-de-joão-pires, trovisco-fêmea, mezereão-menor, gorreiro, lauréola-macha.