Saltar al contenido

Cuernecillo – Lotus corniculatus

Descripción y características del cuernecillo (Lotus corniculatus)

El cuernecillo (Lotus corniculatus)  presenta numerosas subespecies con ligeras variaciones de aspecto. Tiene tallos postrados de hasta unos 40 cm de largo que se elevan en los extremos.

Las hojas son pentalobuladas. Los 2 foliolos inferiores se disponen en el tallo como si fueran espítulas; los tres foliolos superiores están peciolados.

Las flores son amarillas, a veces rayadas de rojo, de 1 a 1,5 centímetros de largo y con 5 pétalos. Aparecen en grupos de 1 a 6 flores en el extremo de largos peciolos.

Cista del cuernecillo (Lotus corniculatus) sobre fondo blanco

Biología

El cuernecillo es una planta perenne. Florece de mayo a septiembre. Se cultiva como planta forrajera en muchas partes de mundo.

Hábitat y distribución

Crece en praderas y pastizales secos, bordes de caminos, bosques claros, hasta los 1600m de altitud. Es originaria del oeste de Europa y del norte de África, pero se ha introducido como planta forrajera en zonas de América del norte del Sur y en Australia.

cuernecillo (Lotus corniculatus)

Clasificación taxonómica de Lotus corniculatus

Reino: Vegetal; phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Fabales; familia: Fabaceae; género: Lotus; especie: corniculatus.