Saltar al contenido

Celidonia mayor – Chelidonium majus

La Celidonia mayor (Chelidinium majus) es una bonita planta de flores amarillas, muy común en nuestros campos. Por eso el excursionista debe estar prevenido sobre su toxicidad. No obstante, en la naturaleza nada es bueno o malo para el hombre en términos absolutos, y la celidonia tiene propiedades medicinales y se he empleado con éxito para tratar afecciones de la piel y otras enfermedades.

Descripción y características de la celidonia mayor (Chelidonium majus)

La celidonia mayor (Chelidonium majus) es una planta de tallos delgados, ramificados, frágiles y vellosos que puede alcanzar el metro de altura. Al partirla rezuma un látex amarillo o amarillo anaranjado.

Las hojas son vellosas, pinnadas, con 3 a 7 pares de lóbulos ovales con el borde crenado. Las superiores casi sésiles y las inferiores pecioladas.

Las flores tienen 4 pétalos amarillos y 2 sépalos fugaces, estambres amarillos, estilo verde y estigma blanco. Se disponen en umbelas.

El fruto es una cápsula alargada de 3 a 5 cm con semillas negras.

celidonea mayor (Chelidonium majus) contra un fondo blanco Esta planta medicinal también se conoce como verruguera, hierba verruguera, hierba de las golondrinas o golondrinera.

Biología

La celidonia mayor es una planta perenne que florece entre abril y septiembre. Las semillas tienen una cubierta nutritiva (eleostoma) que atrae a las hormigas, las cuales, se encargan de su dispersión al llevarlas a sus hormigueros.

Hábitat y distribución

Es muy común cerca de cultivos, bordes de caminos, setos, terrenos abandonados, cerca de lugares habitados y, en general, suelos nitrófilos y alterados por el hombre.

Es originaria de las zonas templadas de Europa y Asia. Se introdujo en Norteamérica en el siglo XVII, donde se considera invasora.

Celidonia mayor (Chelidonium majus) usos medicinales

La celidonia es una planta medicinal con muchas propiedades: es colerética (estimula la secreción de la bilis por el hígado favoreciendo así la digestión de los cuerpos grasos), antiespasmódica (relaja ciertos músculos doloroso, calma espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas), sedante y somnífera. Y su infusión se ha empleado eficazmente en casos de asma, cólicos nefríticos y biliares y angina de pecho entre otras dolencias.

celidonia mayor (Chelidonium majus)

¡Cuidado! La celidonia es una planta tóxica

Sin embargo su látex también contiene una veintena de alcaloides muy tóxicos que pueden provocar gastroenteritis, diarrea, hemorragias y fallos circulatorios e irritaciones en la piel. Al parecer se conoce al menos el caso de un niño británico que falleció a causa de ingerir esta planta. Por lo tanto NO ES APTA PARA AUTOTERAPIA.

Celidonia para las verrugas

No obstante, estos alcaloides del látex también poseen propiedades antifúngicas (evita el desarrollo de algunos hongos e incluso provoca su muerte) y antivirales. El látex puede emplearse en uso externo para tratar verrugas, callos, durezas y herpes. Para ello se aplican unas gotas sobre la zona afectada, pero hay que evitar que el látex entre en contacto con la piel sana cubriéndola con esparadrapo, pues la irrita y la mancha. Estas manchas de la piel tienen un carácter temporal. Tampoco debe entrar en contacto con heridas abiertas. Normalmente se realizan 3 aplicaciones diarias durante 2 o 3 semanas.

Cultivo de la celidonia

La Celidonia puede emplearse en jardines silvestres que no requieran de muchos cuidados. Es una planta perenne y resistente que tolera bien tanto el sol como la sombra y no es exigente en cuanto al suelo. Se siembra en marzo y abril.

Flor de celidonea mayor (Chelidonium majus), también llamada verruguera, hierba verruguera, hierba de las golondrinas o golondrinera.

Clasificación taxonómica de Chelidonum majus

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Ranunculales; familia: Papaveraceae.

Nombres comunes: verruguera, hierba verruguera, hierba de las golondrinas, golondrinera.

¿Cómo se llama la celidonia en otros idiomas?


Inglés: greater celandine, tetterwort; Alemán: schöllkraut; Francés: grande chélidoine, grande éclaire; Italiano: celidonia; Portugués: quelidónia-maior.