Saltar al contenido

Berro de prado – Cardamine pratensis

El berro de prado o mastuerzo de prado (Cardamine pratensis) es una hierba comestible y medicinal que florece en primavera en prados húmedos y soleados. Descubre todas sus propiedades.

Descripción y características del berro de prado (Cardamine pratensis)

El Berro de prado (Cardamine pratensis) puede alcanzar una altura de unos 50 u 80 centímetros, con un único tallo enseguida hueco y sin pelos. Tiene un rizoma corto con bulbitos.

Las hojas son imparipinnadas con 1 a 7 pares de foliolos con el foliolo final más grande, redondeados en la roseta basal y lanceolados en el tallo.

Las flores forman un ramillete en lo alto. Normalmente son de color rosado con venas más oscuras, aunque pueden variar hacia el blanco o el violeta. Tienen 4 pétalos libres y en forma de cruz, 4 sépalos y 6 estambres blanquecinos con anteras amarillas.

Los frutos son vainas con semillas alargadas.

Planta de berro de prado o mastuerzo de prado (Cardamine pratensis) sobre fondo blanco

Biología del mastuerzo de prado

El berro de prado es una hierba perenne, cuya roseta basal permanece verde en el suelo. Florece en primavera. Las semillas maduran en verano. La vaina se abre con fuerza y expulsa las semillas a más de dos metros de distancia. También puede reproducirse de forma vegetativa

Hábitat y distribución de Cardamine pratensis

Crece en praderas húmedas de Europa y el oeste de Asia. En la Península Ibérica ocupa la parte norte. Parece ser que se ha naturalizado en Norteamérica. En algunos lugares del norte de Europa se encuentra amenazada de extinción.

Berro de prado o mastuerzo de prado (Cardamine pratensis) en su hábitat natural, una pradera húmeda.
Berro de prado en su hábitat natural

Usos y propiedades medicinales del berro de prado

El berro de prado es muy rico en vitamina C. Se emplea principalmente en curas de primavera para depurar el organismo, bien sea fresca en ensalada o en infusión.

¿Cuándo recolectar Cardamine pratensis para uso medicinal?

El berro de prado se recolecta a principios de la floración y se seca en gavillas en un lugar sombreado.

Receta curativa con berro de prado

M. Pahlow proporciona la siguiente receta para curas de primavera en su libro “El Gran Libro de las Plantas Medicinales”, ed. Everest:

“Se mezcla en una batidora 1/8 litro de leche, una manzana partida con piel y sin corazón, el zumo de un limón y tres naranjas, 20 gr. De hojas de taraxacón, berro de prado y berro común. Si se añade una cucharada de miel es posible sustituir una comida con este batido”

¿Cómo preparar el té depurativo de berro de prado?

El té se prepara con dos cucharaditas de planta seca por tacita en infusión. Se toma dos o tres veces al día.

Berro de prado (Cardamine pratensis) en flor. También se conoce como mastuerzo de prado.

El mastuerzo de prado es comestible

Aunque su sabor es ligeramente amargo, el berro de prado se emplea en ensaladas de primavera recogida a comienzos de la época de floración. Mejor prepararla finamente picada y acompañada de otras plantas y condimentos para disimular su amargor. También se puede añadir a sopas, estofados o cocerlo como verdura.

Cómo cultivarlo

Se ha utilizado como planta ornamental y existen algunas variedades cultivadas. Podemos sembrarla como integrande de una pradera natural húmeda con otras flores silvestres para atraer y proteger a los insectos que serán también la base para atraer a otros animales mayores. Probablemente las mariposas aurora (Anthocharis cardamines), blanca de la col (Pieris brassicae) o blanca verdinervada (Pieris napi) acudirán a poner sus huevos en ella; también a la cigarra Philaenus spumarius le gusta usarla para poner sus nidos de espuma; y abejas y otras mariposas darán buena cuenta del abundante néctar de las flores.

Podemos sembrar las semillas durante la primavera, cortar esquejes en verano o dividir la planta en primavera u otoño. Las semillas son fotosensibles, y necesitan luz para germinar. La planta precisa tierra húmeda y un emplazamiento soleado aunque podría soportar un lugar parcialmente a la sombra.

berro de prado (Cardamine pratensis)

Clasificación taxonómica de Cardamine pratensis

Reino: Vegetal; phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Brassicales; familia: Brasicaceae; género: Cardamine; especie: pratensis.

¿Cómo se llama el berro de prado en otros idiomas?


Inglés: cuckooflower, lady’s smock; Alemán: wiesen-schaumkraut; Francés: cardamine des prés, cresson des prés; Italiano: papavero comune, rosolaccio; Portugués: agrião-dos-prados.