Saltar al contenido

Arenaria de mar – Honckenya peploides

Descripción y características de la arenaria de Mar (Honckenya peploides)

La arenaria de mar, también llamada hierba de la sal, puede alcanzar hasta 25 centímetros de altura. Sus tallos son postrados, ramificados y desarrollan raíces en los nudos. Dichas raíces pueden llegar a profundizar varios metros en busca de las aguas subterráneas.

Tiene hojas ovadas o algo elípticas, gruesas, opuestas, sésiles, carnosas, con un nervio central y el extremo algo puntiagudo.

 Las flores crecen solitarias en las axilas superiores de las hojas (H. p. peploides) o bien en una cima con múltiples flores (H. p. major).  Pueden ser hermafroditas o unisexuales. Son pequeñas de 5 pétalos blancos o algo verdosos, 5 sépalos y 10 estambres.

Detalle de la arenaria de Mar o hierba de la sal (Honckenya peploides) sobre fondo blanco

El fruto es una cápsula que contiene entre 3 y 8 semillas.

Existen dos subespecies: H. p. peploides y H. p. major que se diferencian ligeramente en el tamaño de las hojas y la disposición de las flores.

Biología de Honckenya peploides

La arenaria de Mar o hierba de la sal (Honckenya peploides) es una planta herbácea perenne que crece formando matas espesas. Sus hojas carnosas y fuertes están adaptadas para soportar el viento, la arena y la salinidad de las costas. Así, juega un papel muy importante en la primera etapa de la formación de las dunas: los tallos y hojas carnosos retienen y acumulan arena, y la planta crece elevándose sobre aquella.

Aunque la polinización la pueden realizar los insectos, lo más frecuente es que la realice la arena transportada por el aire. La floración comienza entre mayo y junio y se extiende hasta julio o agosto en función de la severidad del clima.

arenaria de Mar (Honckenya peploides)

Hábitat y distribución de la arenaria de mar

Crece sobre la arena y los guijarros de las costas templadas y árticas de Eurasia y Norteamérica entre los 30º y los 80º de latitud.

En la Península Ibérica es frecuente en las costas Cantábricas y Atlánticas hasta el centro de Portugal; puntualmente también aparece en la costa Mediterránea. En playas no transitadas, puede aparecer a partir de la línea de la marea alta.

Flores y hojas de arenaria de Mar o hierba de la sal (Honckenya peploides)

La arenaria de mar como comestible

Entre los usos de la arenaria de mar más destacados, parece que en lugares del norte de Europa se emplea como comestible e incluso se cultivó. Los brotes se pueden comer crudos o cocidos. Tienen un sabor agrio que es más agradable antes de la floración y son ricos en vitamina A y C.

También se pueden usar las semillas para añadir a harinas, etc., pero su recolección es muy tediosa.

Bebida de arenaria de mar

En el norte de Europa la planta se deja fermentar en suero de leche para obtener una especie de licor.

Vista de la arenaria de Mar o hierba de la sal (Honckenya peploides) sobre la arena.
Aspecto de la arenaria de mar sobre la arena

Clasificación taxonómica de Honckenya peploides

Reino: Vegetal; phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Caryophyllales; familia: Caryophyllaceae; género: Honckenya; especie: peploides.

¿Cómo se llama la arenaria de mar en otros idiomas?


Inglés: sea sandwort, seaside sandplant, sea pimpernal; Alemán: salzmiere, honckenya; Francés: pourpier de mer.