Saltar al contenido

Erizo de mar común o castaña de mar – Paracentrotus lividus

Descripción y características del Erizo de mar común (Paracentrotus lividus)

El erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus) presenta una gran variedad de colores, desde violáceos más o menos claros u oscuros hasta diversas tonalidades de pardo, pasando por tonos verdosos o amarillentos, pero nunca negro.

Su caparazón, redondeado y aplanado, puede llegar a los 6 o 7 centímetros de diámetro; y está cubierto de púas largas finas, macizas y no demasiado numerosas, dispuestas en filas longitudinales. Posee unos pies terminados en ventosas con los que puede desplazarse.

Erizo de mar común (Paracentrotus lividus)

Biología del erizo de mar común

Esta especie es capaz de perforar con sus espinas las rocas blandas, como calizas y esquistos. Por eso en muchas ocasiones vemos colonias de este erizo metidas en oquedades de las rocas en las que encajan perfectamente. Tiene la costumbre característica de cubrirse con objetos como conchas de moluscos, piedras o algas. Cuando los erizos mueres, sus caparazones pierden las púas.

Pulpa de Erizo de Mar Le Mareviglie - 2 paquetes de 55g - Hecho a mano en Cerdeña, Italia...
  • La pulpa de erizo es un producto obtenido de las gonadias del erizo de mar, frecuentemente utilizada en la cocina sarda
  • Fabricado a mano, libre de conservantes y esterilizado
  • Fabricado en Cerdeña

La reproducción de la castaña de mar

Se reproduce entre la primavera y el otoño según la latitud. La fecundación es externa; los erizos se reúnen durante la noche y expulsan a la vez al agua las células sexuales. Las larvas son planctónicas durante unos 28 días. Parece ser que se han documentado casos de hermafroditismo.

erizo de mar comun o castaña de mar (Paracentrotus lividus)

¿Qué comen los erizos de mar comunes?

Son herbívoros, y se alimentan pastando algas durante sus lentos desplazamientos nocturnos para terminar regresando a su agujero de la roca.

Relación con el hombre

Es un comestible muy apreciado en muchos países, como España, Italia o Francia.

Esqueleto o caparazon de erizo de mar comun o castaña de mar (Paracentrotus lividus)
Caparazón de erizo de mar común (Paracentrotus lividus). Cuando los erizos mueren, pierden las espinas y queda sólo el caparazón. Aquí se puede observar su aspecto circular (aunque a veces con una ligera tendencia pentagonal) y aplanado.

Hábitat y distribución de Paracentrotus lividus

Los erizos de mar comunes se pueden encontrar en los charcos entre las rocas que deja la marea y hasta una profundidad de unos 30 o más metros. Normalmente prefiere las zonas rocosas, pero también se puede encontrar en praderas submarinas. Existen amplias variaciones de densidad en su zona de distribución cuyas causas no están claras. Puede soportar niveles bastante altos de contaminación, pero no la baja salinidad del agua.

Se extiende por las costas europeas desde las Islas Británicas hacia el sur, costa noroeste de África, Macaronesia y en el Mar Mediterráneo.

Mapa de distribución mundial del erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Echinodermata (Equinodermos); clase: Echinodea; orden: Echinoida; familia: Echinidae; género: Paracentrotus; especie: lividus.

Nombre científico: Paracentrotus lividus

Nombres comunes: Castaña de mar, erizo de mar común

¿Cómo se llama el erizo de mar común en otros idiomas?

Inglés: purple sea urchin; Francés: étoile de mer glaciaire; Alemán: Steinseeigel; Italiano: riccio.