Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Trekking

Indiscutiblemente, el trekking está de moda. Hay pantalones de trekking, botas de trekking, mochilas de trekking…, agencias de trekking… Pero, ¿qué es un trekking? Hoy día esta palabra se usa tanto y de forma tan indiscriminada que podríamos encontrar incluso un trekking en la oferta de una casa de turismo rural, cuando en realidad lo que se nos ofrece es una sencilla excursión a pie. Por ello suele suceder que la gente se sienta algo frustrada cuando se decide a contratar una oferta en una agencia y descubre lo que le espera.

¿Qué es un trekking?

Indudablemente, el trekking tiene mucho de experiencia personal, por ello podemos encontrar tantas definiciones como personas que lo han practicado. En esencia, podemos decir que un trekking es un viaje largo y a pie por una zona alejada de la civilización, por lo que es un aspecto fundamental llevar nuestro equipo a cuestas aunque también se puede llevar por medio de porteadores o de animales). Es pues una práctica que combina, naturaleza, deporte y turismo. También es una práctica dura: muchas horas al día caminando, al frío, al calor, descansando sobre el duro suelo y, sin poder disfrutar de una reconfortante ducha al final de la jornada.

¿Por qué, entonces, si existen muchas alternativas infinitamente más cómodas de disfrutar de la naturaleza, el deporte y el turismo, cada vez aumentan más los practicantes de trekking? Probablemente porque para alguien que vive todo el año instalado en la rutina de la ciudad, esta práctica encierra una auténtica aventura.

Las empresas de trekking nos facilitarán el trabajo

Hace años, los trekkings estaban reservados para unos cuantos privilegiados que contaban con la experiencia suficiente para organizar y enfrentarse a esta aventura. Pero las agencias actuales permiten que cualquiera pueda hacer uno de estos viajes en sus vacaciones. Esto provoca que lleguen a esos destinos remotos personas sin experiencia que tratan de llevar occidente allí a donde van en lugar de empaparse de la cultura y las gentes del lugar. Aunque no lo parezca, cuando no regateamos una compra, o pagamos tres veces más de lo que nos piden persuadidos por lo barato que nos parece, estamos fomentando el aumento de los precios. Estas y otras actitudes que nos pueden parecer sin importancia se están volviendo demasiado comunes a causa del aumento de turistas desinformados y perjudican mucho a las poblaciones locales.

Cómo hacer un trekking

Cuando decidimos hacer un trekking tenemos dos opciones: montárnoslo por nuestra cuenta o contratarlo con una agencia. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, sus seguidores y detractores. Sin duda prepararlo nosotros mismos es la forma más excitante, en cuyo caso la aventura comenzará muchos meses antes de iniciar el viaje, con los preparativos. También suele ser más económico. Un grupo de 3 o cuatro amigos con experiencia en montaña y viajes es lo ideal. Contratarlo en una agencia es, probablemente, la mejor opción para los que no tienen experiencia o tiempo para realizar los preparativos. También es posible contratar en la agencia sólo parte de los servicios.

A la hora de recabar información sobre el país de destino, es muy útil que al menos uno de los miembros del equipo sepa inglés. Internet y las guías especializadas son una buena fuente, también la embajada de tu país en el país de destino, con la que se deberá contactar para conseguir un visado. Deberemos informarnos sobre la climatología, dificultades orográficas del recorrido, poblaciones, zonas de aprovisionamiento, hoteles y, muy importante si queremos sacar el máximo rendimiento humano y personal de nuestro viaje, hay que conocer los aspectos culturales e históricos del país de destino.

Algunos consejos

El viaje casi siempre se hará en avión. Para evitar sorpresas desagradables, sobre todo en los meses de verano, debemos contratar el billete de vuelta al mismo tiempo que el de salida y confirmarlo unos días antes de regresar.

En algunos países necesitaremos un visado, que podremos obtener en el aeropuerto o en las embajadas de esos países. También podemos necesitar vacunarnos contra ciertas enfermedades.

Un seguro de viaje siempre es buena idea. Debe contener al menos pérdida de equipaje, enfermedad, accidente, muerte, rescate y repatriación. Mucho ojo con la letra pequeña.

Respecto al equipaje, el límite de las compañías aéreas es 20 kg., a partir de los cuales hay que pagar entre 30 y 40 Euros aprox. por cada kilo de más. No obstante, esto puede variar, con lo cual es mejor informarse bien de las condiciones de la compañía que contratemos. Podemos llevar otra pequeña mochila como equipaje de mano, que nunca deberá llevar objetos punzantes o que puedan resultar sospechosos.

A la hora de pagar, las tarjetas son, con mucha frecuencia, inútiles fuera de los países occidentales, en estos casos la moneda que debemos llevar es el dólar, que podemos cambiar en el mercado oficial (siempre es aconsejable tener algún resguardo, pues nos los pueden exigir) o en el mercado negro. Al llegar al país de destino, debemos pasar por nuestro consulado para registrarnos y dejar el billete de regreso.

Dónde contratar un trekking

Adventure Greenland es una agencia especializada en viajes al Ártico, Groenlandia, Finlandia, Noruega, Alasca, Patagonia… Ofrecen diversas propuestas interesantes, como Kayak entre Icebergs, ascensiones, rutas con cazadores esquimales, en trineo, etc.
Tel: 91 446 36 69 y 91 859 89 21
Fernández de la Hoz,31 2ºC-D 28010 Madrid
http://www.greenlandadventure.com
info@greenlandadventure.com

Club Marco Polo. Esta agencia ofrece viajes activos a lugares exóticos de varios continentes: trekkins, rutas polares, veleros, multiaventura.
Tel: 902 101 200
http://www.clubmarcopolo.es
info@clubmarcopolo.es

Viajes Nimba. Agencia especializada en viajes por África. Ofrece múltiples destinos: Costa de Marfil, Marruecos, Argelia…; y diferentes modalidades: con vehículo y guía local, vehículo y guía español y otros modos de organización. Tiene información sobre clima, vacunas, visados y consulados.
Tel+Fax: (34) 93 580 33 38
http://www.nimbavoyages.com
nimbavoyages@nimbavoyages.com

Agama. Viajes en grupo de entre 4 y 12 personas a destinos como Alaska, Canadá, Reservas de los Indios Norteamericanos, Suráfrica, Sri Lanka, Brasil. Los más cercanos son Sicilia y Cabo Verde. También realizan expediciones polares en Barco o Velero.
Agama Taller de Viatges SL
Consell de Cent 347, ppal 2a
08007 Barcelona
tel: +34 932.157.320
fax: +34 932.157.330
http://www.agama.net
info@agama.net

Catai. Organiza viajes a numerosos destinos exóticos: Bali, Indochina, India, Sudeste asiático, etc. También viajes de novios e incluso bodas en lugares como Hawai, Balí o el Caribe.
O’Donnell, 49 – 28009 MADRID-ESPAÑA
Tfno.: + 34. 91.409.11.25
Fax: + 34. 91.504.46.74
http://www.catai.es
catai@catai.es

Icu. Esta agencia ofrece viajes a lugares como Rusia y los paises del este, China, India o Australia. Lo más pintoresco es un viaje alrededor del mundo en tren. Se ofrecen para prepararte el visado en 24 horas. Te preparan el viaje en coche, 4×4, autocaravana e incluso yate si quieres ir por tu cuenta.
http://www.icu.es
info@icu.es

Giroguies. Viajes de aventura, senderismo, trekking y montañismo por diversos paises de África, Asia, América… También senderismo por España. Tienen una buena oferta de rutas.
Tel. 636 49 08 30
http://www.giroguies.com
giroguies@giroguies.com
info@giroguies.com

Pasaporte a la aventura. Web de las agencias de viajes y expediciones de aventura Kananga y Ambar. Ofrecen turismo ecológico y de aventura en África, américa, Asia, Oceanía…, también viajes en velero. Organiza un concurso de cuadernos de viaje.
Viajes Ambar:
Tel: 91.364.59.12
C/ Cava Alta, 17. – 28005 Madrid.
info@ambarviajes.com
Kananga:
Tel: 93.268.77.95
C/ Guillem, 1. – 08003 Barcelona
info@kananga.com
http://www.pasaporte3.com

Tierras Polares. Empresa dedicada a la organización de viajes y expediciones a las regiones polares: Groenlandia, Laponia, Islandia, Antártida. Tienen un boletín de información polar sobre expediciones, ciencia, medioambiente, información sobre los viajes, etc.
C/. Lopez de Hoyos, 168 – 4ºC interior 28002 Madrid
Tel. +34 91 237 13 12
+34 629 43 22 28
Fax. +34 91 237 13 11
http://www.tierraspolares.es
info@tierraspolares.es

Viajes Tuareg. Agencia de viajes expecializada en viajes a zonas exóticas, inéditas o culturalemnte diferentes de los cinco continentes. También ofrecen rutas polares y veleros. Organizan un concurso de fotografía.
Consell de Cent 378 – 08009 Barcelona
Tel: 34 93 265 23 91
Fax: 34 93 265 10 70
http://www.tuaregviatges.es
tuareg@tuaregviatges.es

Abando Dive Travel. Especialistas en viajes de buceo, cruceros en el mar rojo, maldivas, indonesia. Cruceros de buceo.
Tel: 902 30 40 51
http://www.abandodive.com
info@abandodive.com

Trekking Aventura. Ofrece viajes por África, América, Asia, Antártida, expediciones, veleros… Amplia oferta.
C/Pez 12 – 28004 Madrid
Tf. 91 522 86 81
Fax 91 523 16 64
mad@trekkingyaventura.com
c/ Gran Vía 523 – 08011 Barcelona
Tf 93 454 37 02
Fax 93 323 52 88
bcn@trekkingyaventura.com
http://www.trekkingyaventura.com