Saltar al contenido

Pitón reticulada – Malayopython reticulatus

Descripción y características de la pitón reticulada

Se dice de la pitón reticulada que es la serpiente más larga del mundo, y que puede llegar a alcanzar y superar los diez metros de largo y los 100 kg de peso, sin embargo, los tamaños más grandes de los que se tiene evidencia científica se mueven entre los 6 y 7 metros y los 70 kilos.

Tiene una coloración variable parda, amarillenta u ocre rojiza con un patrón geométrico rodeado de negro y amarillo que le recorre el dorso y manchas más pequeñas blanquecinas rodeadas de negro y amarillo en el costado.

La cabeza es ancha y se estrecha en el hocico, el cual presenta fosetas termosensibles encima de los labios. Los ojos son amarillo anaranjados, dorados o gris claro con pupila vertical negra.

Las hembras son más grandes que los machos. Los ejemplares cautivos pueden vivir de 20 a 30 años.

Biología y costumbres de la pitón reticulada

Esta serpiente tiene actividad nocturna, y de sus costumbres en libertad se conoce muy poco. Es una excelente nadadora y se cree que esto le habría permitido colonizar diferentes islas.

Aunque no es frecuente, parece ser que se han dado varios casos a lo largo del siglo XX y XIX de pitones reticuladas de gran tamaño que han atacado y devorado a humanos.

Pitón reticulada - Malayopython reticulatus

Celo y reproducción

Alcanzan la madurez sexual entre los dos y los cuatro años. La reproducción tiene lugar en torno a los meses de abril y mayo. Las hembras ponen en promedio de 10 a 40 huevos que se incuban durante unos tres meses. La hembra protege los huevos enroscada sobre el nido. Cuando los huevos eclosionan, las pequeñas pitones miden entre 30 y 80 centímetros y ya se valen por si solas.

¿Qué come la pitón reticulada?

Se alimenta principalmente de mamíferos y ocasionalmente de aves cuyo tamaño depende del tamaño de la serpiente, pero que pueden llegar a medir un cuarto del tamaño de esta. Se cree que cazan mediante emboscadas, esperan a que la presa esté en su rango de alcanza y entonces la capturan y la matan por constricción.

Hábitat y distribución

Es originaria del sudeste asiático y del archipiélago Indo australiano, donde vive en las selvas y pastizales, frecuentemente cerca del agua, y también en zonas agrícolas y próximas a asentamientos humanos.

Mapa de distribucion mundial de la piton reticulada (Malayopython reticulatus)

Cuidados de la pitón reticulada como mascota

A pesar de que los ejemplares criados en cautividad desde su nacimiento suelen ser dóciles, también pueden llegar a ser muy grandes, fuertes e imprevisibles, con fuerza suficiente para matar y devorar a una persona, por ello nadie debería iniciarse en el mantenimiento de ofidios con esta serpiente.

En cautividad no suele alcanzar los cinco metros. Mediante la selección artificial, los criadores han obtenido diversas variantes de color como pitones albinas, y también pitones enanas cuyos adultos tienen un tamaño que ronda 1,5 metros.

¿Cómo alimentar a una pitón reticulada en cautividad?

La alimentación constará de presas vivas como ratones, cobayas, conejos, pollos, etc., según el tamaño de la serpiente, que se proporcionarán espaciados entre 15 y 40 días.

piton reticulada (Malayopython reticulatus)

¿Cómo debe ser el terrario para una pitón reticulada?

Se deben alojar en terrarios de un tamaño no inferior a 3,5m de largo, 1,5 de ancho y 1,2 de alto. Tendrán una zona seca decorada con piedras, ramas y vegetación, y una zona húmeda donde poder bañarse.

La temperatura del terrario oscilará entre los 28-30º C durante el día y los 22-25º C durante la noche. El agua, ligeramente ácida y con 0,25gr/litro de sal oscilará entre los 24-28º C.

El terrario debe estar perfectamente iluminado, con lámparas que proporcionen luz de día, que se complementará con pequeñas dosis de 1 a 3 minutos diarios de luz ultravioleta.

Clasificación taxonómica de la pitón reticulada (Malayopython reticulatus)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Reptiles; orden: Squamata; familia: Pythonidae; género: Malayopython; especie: reticulatus.

Otros nombres de esta serpiente

Nombres científicos: Python reticulatus
Inglés: reticulated python; Alemán:netzpython; Francés: python réticulé; Italiano: pitonereticolato; Portugués:pítonreticulada.