Saltar al contenido

¿Tarp o tienda? Ventajas e inconvenientes

¿Qué crees que es mejor, un tarp o una tienda de campaña y por qué? Probablemente hay tantas respuestas diferentes a esta pregunta como usuarios de tiendas y de tarp. No es mi intención desvelar cuál es la respuesta correcta  y definitiva porque no existe. La respuesta correcta es la que es buena para ti. Y ésta puede cambiar en función de las circunstancias y de tus intereses en cada momento. 

¿Qué es mejor, un tarp o una tienda de campaña?

Vale, guay… ¿y entonces para qué escribes esto? estarás pensando… Mi intención no es decir si debes usar una tienda o un tarp, sino mostrarte lo que puedes esperar de uno y otro según mi experiencia como usuario de ambos.

Tarp Vs tienda… Pros y contras

Ambas soluciones para pernoctar al aire libre son perfectamente válidas: te proporcionan un techo como protección contra las inclemencias del tiempo para pasar la noche. Elegir una u otra dependerá de varios factores: del lugar a donde vayas, del tiempo meteorológico que te espera, pero sobre todo, sobre todo, de la experiencia que persigas. ¿Quieres comodidad, ligereza, aventura, experimentar la máxima libertad, sentir algo nuevo…?

Ventajas de la tienda de campaña con respecto al tarp

Mayor protección contra las inclemencias del tiempo. Una tienda de campaña nos protegerá más y mejor del viento cambiante y de la lluvia. Incluso aunque el suelo no sea horizontal y el agua de lluvia torrencial se deslice hacia la tienda, el suelo es impermeable y nos mantendrá secos. Además de la sensación psicológica de ver paredes que te protegen aislan del exterior (siempre que no seas claustrofóbico).

Protección contra los insectos. Las tiendas de campaña se cierran totalmente y suelen contar con telas mosquiteras que evitan que nos incordien los insectos.

Lo mejor de la tienda de campaña

El doble techo nos protege de la condensación. En los refugios cerrados con tarp se produce condensación durante la noche en las paredes. En el caso de la tienda de campaña, también; pero al tener doble techo, no entraremos en contacto con esta humedad.

Mayor intimidad. En caso de estar rodeado por otras tiendas, nadie te verá dentro de la tuya (salvo que tu linterna proyecte su sombra contra el doble techo, claro).

Te permite tener todo tu equipo protegido contigo. A condición de que sea lo bastante grande para ti y tu mochila, claro.

Ventajas del Tarp con respecto a la tienda de campaña

Mayor ligereza. Un tarp pesa muy poco si lo comparamos con una tienda de campaña. Y economizar peso en nuestra mochila siempre es positivo cuando no esperan largos trayectos a pie.

Menor volumen. Un tarp ocupará mucho menos espacio en tu mochila.

Lo mejor del tarp

El campamento se monta y se desmonta más rápido. Una vez que te has familiarizado con las distintas configuraciones del tarp, claro.

El tarp es más barato. Un tarp suele costar mucho menos que una tienda de campaña, lo cual redunda en beneficio de nuestra economía… Aunque en la práctica casi todos los aficionados a la montaña tenemos ambos.

Experiencia de contacto con la naturaleza más intensa. Obviamente esto no tiene porque ser del gusto de todos, pero un vivac al raso proporciona una experiencia distinta a la de dormir en una tienda de campaña. No te estoy diciendo que una sea mejor que otra, eso debes decidirlo tú experimentando ambas.
Más polivalente. A un tarp podemos darle muchos usos, aparte de usarlo como vivac. Descubre aquí los usos del tarp

Configuración