Saltar al contenido

La mochila de supervivencia de 72 horas: lista para cualquier emergencia

A la mayoría de las personas, cuando oyen hablar de la mochila de supervivencia de 72 horas, la mochila de emergencia de 72 horas, o simplemente la mochila de 72 horas, le asaltan un montón de dudas: ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se prepara? ¿Qué lleva? ¿Se puede comprar? Pues tranquilo, sigue leyendo porque te las vamos a resolver todas.

Kit de 72 horas rayovac

¿Qué es una mochila de 72 horas?

Si hemos de intentar definir con brevedad el concepto de mochila de 72 horas, yo diría que es un equipo de emergencia individual que está siempre listo para ser usado y que nos permite sobrevivir durante al menos 3 días

¿Para qué sirve un kit de emergencia de 72 horas

La finalidad de la mochila de emergencia de 72 horas es tener un equipamiento preparado para poder usar inmediatamente si se presenta una situación de emergencia, alarma o catástrofe, ya sea natural o no. Es importante tener en cuenta que se trata de un equipo individual, así que cada miembro de la familia debe tener la suya adaptada a sus necesidades.

La experiencia en este tipo de situaciones demuestra que los equipos de emergencia y rescate pueden tardar hasta 72 horas, dependiendo del lugar donde te encuentres. Si bien en las ciudades suelen ser mucho más rápidos.

Muchas grandes ciudades del mundo animan a sus ciudadanos a que tengan preparada una mochila de 72 horas y les informan de cómo hacerlo. Madrid, con Alberto Alberto Ruiz Gallardón como alcalde, fue pionera en España en 2008 y creó una web para mostrar a sus ciudadanos cómo estar preparado y cómo actuar ante emergencias. Lamentablemente esta iniciativa ha desaparecido.

¿Qué lleva la mochila de supervivencia y emergencia de 72 horas?

Como hemos comentado, el kit de emergencia de 72 horas es un equipo individual y personal, así que es muy probable que no encuentres dos exactamente iguales

Por otra parte, hay elementos externos que pueden condicionar su contenido, como por ejemplo el clima de tu lugar de residencia.

De todas formas, puesto que como seres humanos compartimos las mismas necesidades básicas, los accesorios esenciales que debe contener una mochila de este tipo serán comunes, y están destinados a la protección de nuestra integridad física.

Lista de artículos para incluir en un kit de 72 horas

Los siguientes elementos son una referencia básica del contenido de una mochila de 72 horas. No tienen porque estar en todas las mochilas ni que ser los únicos. 

Agua 

Te recomiendo un mínimo de 2 litros. Yo suelo llevar una cantimplora de 1 litro acoplada al exterior de mi mochila y una botella de 1 litro dentro. Probablemente necesitarás unos 6 litros de agua para los 3 días, pero eso supondría un peso enorme en tu equipo. Si crees que puedes tener dificultades para encontrar agua, intenta llevar algo más de los 2 litros. Si te encuentras en carestía de agua, evita hacer ningún ejercicio ni actividad física para no perder agua por la sudoración

Pastillas potabilizadoras

En algunas situaciones de emergencia, como por ejemplo las inundaciones, el agua puede estar contaminada, así que debemos potabilizarla antes de consumirla. Existen varios sistemas, pero lo más sencillo es que lleves en tu equipo pastillas potabilizadoras.

Si quieres saber más sobre el agua en una situación de supervivencia, lee nuestro artículo en el enlace anterior

La comida de la mochila de 72 horas

Nadie se muere por pasar 72 horas sin comer. Es más, los seguidores del “ayuno intermitente”, entre los que me incluyo, aseguran que incluso es saludable de vez en cuando. De todas formas no es conveniente iniciarse en esta práctica de una forma tan brutal. Tener la barriga llena te ayudará a pasar mejor los momentos de incertidumbre. 

Lo más sencillo es que incluyas alimentos que no necesiten cocinado. Eso evitará llevar hornillo y cazo para cocinar y aligerará el peso de tu mochila. No obstante, la decisión es tuya. Busca alimentos que se conserven durante mucho tiempo y reponlos periódicamente. No abuses de los dulces ni los salados que excitan tu sed.

Algunos recomiendan llevar una comida equilibrada en la mochila de 72 horas… En teoría eso suena muy bien… Pero después de lo mal que nos alimentamos el resto del año, no creo que tenga mucha importancia lo que comamos esos tres días. En mi opinión es mejor llevar alimentos que resulten prácticos y eficaces en una situación de emergencia.

Herramientas para encender fuego

No hace falta que sepas hacer fuego con dos palos ni que te compres un pedernal. Un mechero del bar de la esquina o una caja de cerillas en una bolsita impermeable está bien. Como pesa poco, no te conformes con llevar sólo uno, lleva dos o tres, de forma que si lo extravías no suponga un problema. Si quieres saber más sobre el fuego, lee nuestro artículo sobre el fuego de supervivencia.

Iluminación

Lleva al menos una linterna con pilas de recambio. Un accesorio muy interesante para apagones que puede durar mucho tiempo, o si tienes niños y tienen miedo a la oscuridad  en una situación de emergencia sin electricidad, son las barritas de luz quimica. Son unas barritas de plástico con dos productos químicos. Uno de ellos está dentro de una ampolla de cristal. Cuando doblamos la barrita, la ampolla de rompe, los líquidos se mezclan y se produce luz durante varias horas. De este modo, ahorras pilas. Puedes llevar 3 para 3 noches.

Radio FM

Una radio a pilas te permitirá estar informado de las recomendaciones de las autoridades, de cómo evoluciona la situación y del avance de los equipos de rescate

Ropa y aseo personal

Es conveniente llevar al menos un recambio de toda la ropa. Si nos empapamos en un clima frío y no tenemos repuesto, nos encontraremos en una situación muy delicada. También debemos llevar un pequeño neceser con lo más básico: jabón, pasta de dientes y cepillo. Las toallas de fibra ocupan poco espacio y son muy absorbentes.

Botiquín de primeros auxilios

No sirve de mucho llevar un botiquín muy completo si no sabemos usar la mitad de las cosas. Lleva al menos tiritas, vendas, esparadrapo, desinfectante, tijeras, pinzas, algún analgésico, tiras de aproximación y aquellos medicamentos específicos que tú necesites.

Saco de dormir y esterilla aislante

Yo lo incluiría siempre en una mochila de 72 horas, pues no sabemos si encontraremos una cama para dormir.

Tarp

Un tarp es una lona o toldo de tamaño variable. Las más comunes son de 3×3 metros. Permite muchas configuraciones de refugios. Si nos encontramos a la intemperie, nos proporcionará un techo que nos proteja de la lluvia e incluso del viento.

Navaja multiusos o multiherramienta.

Siempre podemos necesitar cortar algo o hacer cualquier reparación, así que, una navaja, incluso la más sencilla, será muy útil.

Documentación, dinero, etc

No debes olvidar tu DNI, pasaporte, carné de conducir, tarjetas, dinero, etc, que deberás llevar siempre contigo.

Comprar una mochila de supervivencia de 72 horas

En las tiendas online puedes comprar mochilas de 72 horas ya montadas. Es una opción si no quieres pasar el trabajo de configurarla. Pero la mejor alternativa es confeccionarla tú mismo.

Sustain Supply Co. Essential 2-Person Bolsa de supervivencia de emergencia/Kit - Estar...
  • 72 horas Equipo de supervivencia para 2 personas: con este bolsillo de supervivencia, tiene todo lo que necesita para una supervivencia cómoda para 2...
  • Alimentos y bebidas: hay una ración de alimentos y agua en la bolsa, de la cual 2 personas pueden sobrevivir 72 horas. El contenido incluye 2 PLAYSTAY...
  • Todo en uno: ya no necesita armar su próximo viaje para poner los utensilios necesarios para su kit de supervivencia individualmente. En esta bolsa, todo...

¿Cómo hacer la mejor mochila de 72 horas?

Configurar tu mochila de 72 horas atendiendo a tus necesidades es la opción más recomendable. Para ayudarte, ahí van algunos consejos.

¿Qué mochila es la mejor para un kit de 72 horas?

En realidad, no es necesaria una mochila especial. Cualquiera que tenga una capacidad suficiente para tu equipo vale.

Mochila 72 horas condor

Dicho esto, existe un tipo de mochilas muy versátiles que son las que yo uso desde hace años y las que recomiendo. Son las mochilas con sistema “molle”. Se caracterizan por tener hileras de tiras de nylon cosido siempre del mismo grosor y a la misma distancia que forman una especie de ojales donde puedes acoplar otros accesorios y bolsas.

En cuanto a la capacidad, depende de lo que quieras llevar. Probablemente si vives en un clima frío, tu kit de 72 horas será más voluminoso que si vives en uno cálido. Yo creo que entre 35 y 45 litros de capacidad está bien.

Las siguientes son buenos ejemplos de mochilas molle perfectas para una mochila de 72 horas y con una magnífica relación calidad-precio.

¿Cuál es la mejor comida para una mochila de 72 horas?

La mejor comida que puedes llevar en una mochila de 72 horas es la que ofrezca el mejor equilibrio posible entre peso, aporte calórico y, por supuesto, que te agrade su sabor.

Las conservas son muy prácticas, pero tienen el inconveniente de que pesan mucho en relación con su aporte calórico. Lo mejor es que la puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado, con lo que es fácil de reponer.

Hay quien aconseja la comida liofilizada; no está mal, añadirá muy poco peso a tu mochila, pero ten en cuenta que es un poco cara y que tendrás que usar una parte de tus reservas de agua para cocinarla. Además de su poco peso tiene la ventaja de su gran durabilidad. Algunos ejemplos de comida liofilizada:

Las barritas energéticas son muy adecuadas, las pastas de arroz son ligeras y calóricas, los frutos secos también. Las barritas energéticas suelen salir mejor de precio si las compras en cajas:

La comida de supervivencia es una magnifica opción si no usas habitualmente tu mochila, ya que se conserva durante décadas. No tiene un gran sabor, pero una porción individual de 500 gr proporciona las calorías necesarias para una jornada de un adulto medio.

Cantimploras

Te recomiendo que lleves al menos dos litros de agua en recipientes separados. Pueden ser botellas de agua mineral. Algunas mochilas llevan incorporado un sistema de hidratación. Si te decides a comprar una cantimplora, te aconsejo que la compres con una funda molle o que adquieras una funda molle por separado. De este modo  podrás llevarla tanto dentro de la mochila como fuera, si necesitas más espacio en el interior. Como segunda botella yo empleo una botella de la marca Nalgene (ver en amazón) Tiene una boca muy ancha, lo cual la hace muy versátil, pues podrías usarla incluso para guardar artículos que no puedan mojarse.

Pastillas potabilizadoras

No serás consciente de lo útiles que son hasta que las necesites. Eliminan los gérmenes, bacterias, virus y parásitos del agua garantizándote que no pondrás en riesgo tu salud al beberla.

TUCUMAN AVENTURA - Pastillas purificadoras de Agua
  • Pastillas para potabilizar agua
  • Incluye 50 pastillas. Caducan en 2026. AQUATABS O OASIS. EL DISEÑO EXTERNO DE LA CAJA PUEDE CAMBIAR. Tamaño aprox caja: 8 cm x 5 cm.
  • Cada pastilla potabiliza 1 litro de agua. Tamaño de envase muy reducido para mayor comodidad.

Linternas y luz química

Si no tienes una buena linterna en casa para tu mochila de emergencia, te recomiendo cualquiera de estas, así como la luz química, que te proporcionará luz durante horas sin gastar las baterías.

Radio portatil

No confíes en la radio de tu teléfono móvil. Los teléfonos consumen mucha batería y es mejor que los reserves. Una radio a pilas es pequeña y consume poco. Será mucho más útil. Existen en el mercado modelos de radios de emergencia muy interesantes. Se pueden cargar con baterías, con manivela o con energía solar.

No products found.

Saco de dormir para emergencias

La elección del saco de dormir dependerá del frío que haga por las noches en el lugar donde vives. No obstante, aunque hiele, puedes usar un saco más ligero si duermes bien abrigado. Yo llevo en mi mochila de 72 horas el saco Jungle bag y me parece fantástico por su poco volumen y ligereza. No obstante, si las noches son frías, es necesario dormir con algo de ropa. Puedes leer un análisis del saco de dormir Jungle Bag de Snugpak aquí.

Snugpak - Sac de Couchage - Performant - Sac Jungle - Randonnée - Tissus antibactériens...
  • Tamaño del saco de dormir: 218 cm de largo y 78 cm de ancho, con un diseño de patas cuadradas que permite que la bolsa se abra en una manta, pesa solo...
  • Equipado con una mosquitera enrollable que se puede cerrar en la cara, ofrece acceso al aire fresco y protección contra insectos y serpientes sin...
  • El aislamiento ligero ofrece eficiencia en condiciones cálidas y húmedas para mantener el cuerpo fresco. Este versátil saco de dormir también está...

Las esterillas aislantes son imprescindibles para no perder calor al estar en contacto directo con el frío suelo.

Botiquín para mochila de 72 horas

Como en el caso de la mochila, es buena idea que compres un botiquín molle por la misma razón. Puedes comprar el botiquín ya configurado o comprar solo la funda y rellenarla tú.

Multi Herramientas: muy útiles para tu mochila de 72 horas

Una buena multiherramienta en una situación de catástrofe puede ser el equivalente a un bote salvavidas en un naufragio. Las mejores son caras, pero son una inversión que te durará toda la vida.

Ejemplo de mochila de 72 horas

Os muestro aquí mi mochila de 72 horas como curiosidad. La empleo también como mochila de entrenamiento, y la llevo incluso cuando hago senderismo para mantener mi cuerpo habituado a caminar con ese peso. 

Veréis que su contenido varía bastante respecto a lo que he indicado arriba. Es porque está adaptada también a ser una mochila de entrenamiento y su contenido cambia en función de lo que necesito en cada momento y lo que me dicta la experiencia. Eso hace que tenga mucha más vida que si únicamente estuviera esperando a que sucediera una catástrofe para usarla. 

Puedes usar esto como guía si lo deseas para montar tu propia mochila de 72 horas o de entrenamiento. Pero no es necesario que la tuya contenga lo mismo. Piensa en lo que te parece más práctico para ti y la experiencia y el uso irán haciendo todas las modificaciones que necesites.

Contenido de mi mochila de 72 horas y entrenamiento

La mochila que empleo habitualmente es una Mil-Tec US Assault pack de 36 litros. Se trata de una mochila táctica con sistema molle y un precio muy competitivo. Me parece una mochila fantástica. Ver análisis de la mochila Mil-Tec US Assault Pack

Ejemplo del contenido de una mochila de 72 horas sud

En el compartimento principal llevo lo siguiente:

  • Saco de dormir Jungle Bag de Snugpak
  • Bolsa con alimentos (En realidad esta bolsa es un neceser del Arenal, pero por su forma y tamaño me resulta muy práctica)
  • Una pequeña bolsa con artículos de aseo personal y dos toallas de fibra muy compactas.
  • Una botella Nalgene de 1 litro
  • Un pequeño cazo con su tapa. Dentro va un diminuto hornillo con su bombona de gas, el mango del propio cazo y una bayeta para limpiar.
  • Un vaso de aluminio con asas plegables
  • Una hamaca ultraligera (cabe dentro del vaso)
  • Una muda de ropa interior en una bolsa impermeable
  • Elemento de lista
  • Elemento de lista

En el compartimento secundario llevo lo siguiente:

  • Una esterilla aislante aluminizada
  • Un tarp lomo 3×3 metros. Ver análisis del tarp Lomo 3×3
  • Una chaqueta para el frío que plegada ocupa muy poco espacio

En el bolsillo pequeño va:

  • Un botiquín
  • Dos paquetes de pañuelos de papel (son un papel higiénico magnífico)
  • Un mechero
  • Un par de bolsas de plástico

El bolsillo grande contiene:

  • Un cuchillo
  • Una sierra plegable
  • Un juego de cubiertos con una navaja
  • 10 metros de cuerda
  • Una linterna de dinamo
  • Una linterna frontal
  • Un poncho impermeable
  • Unos guantes de trabajo

Además, en el exterior llevo unas gafas de sol en su funda y una cantimplora de 1 litro en su funda con un cazo que se ajusta a la funda y la cantimplora sin añadir nada de volumen.

¿Cuánto pesa una mochila de 72 horas?

Lógicamente, cada mochila tendrá un peso distinto. La mía pesa 10 kg, y no te recomiendo que excedas demasiado de este peso. Cuanto más pesa tu mochila, más energía requerirá transportarla. Y si no estás abituado, puede convertirse en una tortura llevarla a la espalda. Creeme, he visto a muchos peregrinos sin entrenamiento que se ponen a hacer el Camino de Santiago y, al final de la primera etapa, ya caminan como tullidos de lo reventados que están y lo destrozados que tienen los pies.

¿Dónde guardar tu kit de emergencia de 72 horas?

Lo ideal es tenerla preparada en un armario cerca de la puerta de salida de tu casa o en el garaje. Si viajas mucho en coche u otro vehículo, podría ser interesante que la llevaras en el maletero. 

Si tu no la usas habitualmente, es importante que revises el contenido cada cierto tiempo y que cambies los alimentos y medicamentos caducados.

Configuración