Saltar al contenido

El kit de supervivencia

El kit de supervivencia es un pequeño conjunto de herramientas que se guarda en una pequeña cajita o recipiente y que se lleva siempre encima. Su finalidad es proveernos de las herramientas básicas para sobrevivir en caso de que perdamos la mochila con el grueso de nuestro equipo.

Un buen kit de supervivencia, preparado con las herramientas imprescindibles para sobrevivir, nos pude salvar la vida. Puedes comprarlo o a hacerlo tú mismo

Cómo hacer un kit de supervivencia

El kit de supervivencia tiene mucho de personal. Aquí os muestro una idea de la composición de un kit para que la toméis como base.

Una manta de supervivencia. Se trata de una fina lámina que normalmente es plateada por una cara y dorada por otra y que, al cubrirnos con ella, nos devuelve reflejado nuestro propio calor. Es muy útil en una situación extrema, cuando hayamos perdido nuestro equipo. Las hay desechables y reutilizables.

Una pequeña linterna de dinamo. Funciona sin pilas agitándola o girando una manivela. Si no es impermeable la guardaremos en una bolsa impermeable.

Anzuelos de varios tamaños, un rollo de sedal. Cuando practiquemos supervivencia deportiva no podemos utilizar las técnicas de caza y pesca prohibidas, pero sí pescar conforme a la ley improvisando una caña con una vara larga. No debemos olvidarnos de llevar la licencia de pesca en regla.

Un pequeño rollo de cordel resistente y unos metros (3 ó 4) de cuerda resistente que puede servirnos para improvisar el refugio.

Una navaja pequeña y afilada

Unas tiritas, una venda, un rollo de esparadrapo (útil también para pequeñas reparaciones) y alcohol en un pequeño frasco de plástico. En mi caso, y en primavera, antihistamínicos e inhaladores para la alergia.

Una aguja de coser fina y otra fuerte con hilo. No es para cosernos las heridas, sino para reparar nuestra ropa o el equipo con el hilo o el sedal de pesca, más resistente (hay que comprobar que el sedal entra por el agujero de la aguja).

Pedernal y eslabón para encender fuego. Si no tenemos, podemos sustituirlo por cerillas en un recipiente impermeable y/o mechero.

Un par de señales de humo o bengalas para que nos localicen si nos están buscando.

Un poco de azúcar, leche en polvo, café o té según nuestras preferencias. Nos ayudará echar un trago caliente cuando se compliquen las cosas.

Un par de dosis de bebida isotónica en polvo para mezclar con agua y recuperar energías.

Un par de bolsas de comida liofilizada. Si lo perdemos todo y estamos desamparados, al menos el primer día tendremos el estómago lleno mientras buscamos una solución. Sólo hay que echar el contenido de las bolsas en agua y calentarlo. Podemos sustituirlo por papilla en polvo para bebés; es menos “profesional”, pero más fácil de encontrar y más barato. Guardaremos en un pequeño recipiente lo necesario para dos comidas.

Un silbato y un espejo para señales de emergencia si necesitamos ser rescatados.

Lo ideal sería guardar todo esto en una lata metálica que nos serviría de recipiente para calentar el café o la comida, y la lata meterla en una funda que llevaríamos siempre sujeta al cinturón.

Todo esto ocupa poco espacio. Cualquier cosa de este kit que vaya a necesitar habitualmente yo la guardaría por duplicado en un bolsillo de la mochila, y mantendría el kit intacto para un caso de emergencia.

El kit de supervivencia de los expertos

Los siguientes son ejemplos de kits de supervivencia recogidos de algunos libros sobre el tema para que los uses también como referencia para preparar el tuyo.

Material de supervivencia del libro “Sobrevivamos”. Ed.Matínez Roca; Rüdiger Nehberg

El cinturón de supervivencia

“El cinturón de supervivencia […] está pensado para el caso de emergencia. Para cuando se está sólo en la naturaleza, en casa o lejos de tu país.  […] El contenido está enumerado. Las cosas que yo llevo conmigo, pero que pueden estar prohibidas o ser peligrosas o innecesarias para los jóvenes las he señalado con un asterisco.

En vez de esto puede haber otras cosas que os interese llevar personalmente. Así se completa la lista. En realidad no existen dos cinturones de supervivencia idénticos, ya que el contenido cambia según la persona y según la meta del viaje. Está claro que las mujeres tendrán otras necesidades que los hombres, y que los que viajan a zonas árticas necesitarán otras cosas que los que se van al desierto.

Contenido del recipiente en la bolsa que cuelga del cinturón de supervivencia:

  1. Papel para anotaciones
  2. Bolígrafo o lápiz
  3. Escalpelo u hoja de afeitar
  4. Tijeras
  5. 10 cm. de cordel de perlón, de 2mm de diámetro.
  6. Pegamento de dos componentes
  7. Anzuelos para pescar (10 unidades, en dos tamaños)
  8. 1 m. de manguera de plástico para succionar charcos pequeños y para respirar bajo el agua
  9. Un espejo de metal con un agujero de orientación en el centro
  10. Remaches de metal
  11. Imperdibles
  12. Aguja de coser e hilo
  13. Foto de una persona querida
  14. Armónica
  15. Aparato de señales a base de cohetes
  16. Brújula
  17. Cerillas y superficie que frote en cajita impermeable
  18. Lupa
  19. Pinzas pequeñas
  20. Gafas de sol (desierto, ártico, océano)
  21. Mini abrelatas
  22. Lámpara de bolsillo pequeña, con tablas de Morse en el compartimento de las pilas
  23. Velas
  24. Pasaporte, cartas de recomendación, lista de palabras, 5 signos internacionales de ayuda […]
  25. Gasas triangulares
  26. Mechero de gas
  27. Mapas
  28. Tabletas contra la malaria
  29. Mikropur, acquapur (para esterilizar el agua)
  30. Tabletas para dormir
  31. Antibióticos
  32. Agujas quirúrgicas
  33. Jeringas y, por ejemplo, suero contra mordeduras de serpiente.
  34. Esparadrapo, vendas de gasa
  35. Tabletas contra el dolor
  36. Captaron *
  37. Pervitin *
  38. Zyankali *
  39. Librito de primeros auxilios
  40. Billetes”

Fuente: Manual de supervivencia del SAS. Ed. Paidotribo; John “Lofty” Wiseman

Kit de supervivencia

“[…] Coge las cosas que enumeramos a continuación. Todas ellas pueden introducirse en una pequeña caja, como una pequeña lata de tabaco […]. Debes acostumbrarte a llevarla siempre contigo. No utilices una caja mucho más grande porque encontrarás incómodo llevarla y la dejarás olvidada cuando realmente la necesites. […] Séllala para que no le entre el agua y su interior se mantenga seco; esto puedes hacerlo con cinta adhesiva que puede cambiarse fácilmente. […] Periódicamente debes revisarla para comprobar que su contenido se encuentre en buen estado, y debes cambiar todos los utensilios que se hayan deteriorado. […] en todas las cajitas que contengan medicamentos marca la fecha de caducidad, la dosis que debe tomarse y cuando deben cambiarse. El espacio que queda vacío dentro de la caja rellénalo con algodón, que hará que los utensilios no se agiten y además es útil para encender fuego.

  • Cerillas
  • Velas
  • Pedernal
  • Lupa
  • Agujas e hilo
  • Anzuelos y sedal de pesca
  • Brújula
  • Luz beta
  • Alambre
  • Sierra flexible
  • Botiquín (analgésico, calmante intestinal, antibióticos, antihistamina, pastillas para esterilizar el agua, pastillas antimalaria, permanganato potásico)
  • Bisturís quirúrgicos
  • Suturas mariposa
  • Tiritas
  • Preservativo (es una buena bolsa para el agua y tiene una capacidad de 1l.)