Saltar al contenido

Cómo hacer un arco y flechas de madera

Prepárate para hacer un arco y flechas y disfrutar de un rato divertido practicando tiro con arco. Cazar con arco en una situación de supervivencia ya requiere más destreza, pero a todo se llega con la práctica.

Aprende a hacer un arco con sus flechas con la madera y las técnicas que se empleaban en la antigüedad. Un arco es un arma letal que te permitirá cazar en una situación de supervivencia real, pero también podrás practicar el tiro al blanco deportivo.

¿Cuál es la mejor madera para hacer un arco?

El arco ha sido durante siglos una temible herramienta de caza y guerra. Antiguamente los arcos se fabricaban con madera de tejo, una especie hoy escasa, más fácil de encontrar en parques y jardines que en el bosque. También podemos utilizar fresno, olmo, avellano, o retama de escobas. Naturalmente un arco fabricado por nosotros mismos nunca alcanzará la potencia de un arco moderno de competición, pero permitirá cazar animales pequeños en una situación de supervivencia y, como no, nos proporcionará un rato de diversión en cualquier momento disparando a blancos como por ejemplo latas.

No products found.

¿De qué tamaño hacemos el arco?

Utilizaremos una rama de entre 1,20 y 1,70 cm. de largo, con un grosor lo más regular posible. En los extremos haremos unas muescas donde se enganchará la cuerda que tensará el arco. Si queremos mejorar su aspecto podemos descortezarlo y rebajar con una lija con nuestro cuchillo los extremos del arco por la parte interior, de forma que quede la parte exterior redondeada y la parte interior plana.

La cuerda del arco

Para tensarlo utilizaremos una cuerda resistente pero no demasiado gruesa. En una situación de supervivencia, improvisarla con fibras vegetales puede ser complicado; es mejor utilizar cordón de los zapatos, del anorak, de la mochila… La longitud de la cuerda será tal que, una vez tensado el arco, en la zona central la distancia entre la cuerda y la madera no sea de más de 20 cm. En un extremo del arco ataremos la cuerda con un nudo fijo, en el otro haremos un lazo como el de la fotografía. Siempre que no lo utilizamos desengancharemos el lazo para mantener el arco destensado.

Como hacer el nudo de la cuerda del arco

¿Cómo hacer las flechas?

Para las flechas emplearemos ramas lo más rectas posible de sauce, avellano o fresno; la caña de bambú, si la tenemos a mano, da unas buenas flechas. En tiendas especializadas en bricolaje podemos encontrar largas varas cilíndricas (como la empleada en la fotografía) muy adecuadas. La longitud de las flechas debe de ser mayor que la distancia de nuestro mentón a la punta de nuestra mano con el brazo estirado.

Para las puntas podemos emplear piedras o hueso, también podemos utilizar un trozo afilado de metal, clavos, o simplemente afilar la madera.

Para realizar el timón lo ideal es utilizar una pluma de ave de tamaño mediano o grande (la de la foto es de un ratonero común). Las de la cola son muy buenas ya que el cañón está justo en el centro, es decir, son simétricas, y permiten obtener dos mitades iguales al dividirlas por la mitad con nuestro cuchillo (mejor usar un cúter bien afilado) seccionando el cañón longitudinalmente. Luego las atamos al extremo posterior de la flecha como en la imagen.

Como poner las plumas del tión a las flechas

Si no tenemos nada mejor, podemos utilizar cartón u otro material. No debemos utilizar para el timón nada duro que pueda herirnos las manos al disparar (como un trozo de lata). Puede parecer absurdo, pero conozco a quien lo ha hecho y se dio cuenta de las consecuencias justo cuando soltó la flecha.

Configuración