Saltar al contenido

Tomate de mar o actinia roja – Actinia equina

Descripción y características del tomate de mar o actinia roja (actinia equina)

El tomate de mar o actinia roja (Actinia equina) presenta dos formas. La más común es forma roja, con una columna que puede alcanzar los 7cm de altura y los 6 de diámetro, aunque normalmente son más pequeñas. En la parte superior tiene el disco oral, con 196 tentáculos en seis hileras concéntricas alrededor de la boca. Alrededor de los tentáculos tiene una serie de saquitos azules con células urticantes que emplea para cazar, atacar o defenderse. En la base tiene un pie en forma de disco con el que se fija al sustrato y que también le permite desplazarse. Es capaz de esconder los tentáculos en su interior para protegerse, presentando entonces cierto parecido con un tomate.

tomate de mar o actinia roja (actinia equina)

La forma verde, marrón o morada tiene un pie de no más de 3 cm de altura y 124 tentáculos. Para algunos autores estas dos formas serían especies distintas, y la forma verde sería en realidad la Actinia prasina.

Biología del tomate de mar

Se alimenta principalmente por la noche y al amanecer, por lo que el mejor momento para observarla con los tentáculos abiertos es con las primeras luces del día. No tolera el contacto con otros congéneres, y llega a atacarlos con sus células urticantes si se le acercan demasiado.

Tomate de mar o actinia roja (actinia equina), variedad roja

La reproducción de la actinia roja

La reproducción es compleja. Parece ser que puede dividirse y clonarse, y también reproducirse sexualmente.

¿Qué comen los tomates de mar?

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos a los que paraliza e introduce en su boca con ayuda de los tentáculos.  

Tomate de mar o actinia roja (actinia equina), variedad verde
La variedad verde de la actinia equina es, para algunos autores, una especie distinta, la actinia prasina

Hábitat y distribución de Actinia equina

Es una de las actinias más comunes en las costas europeas, que podemos encontrar fijadas al sustrato rocoso en la zona de influencia de las mareas en el Atlántico y justo al nivel de la superficie en el Mediterráneo, hasta una profundidad de 10 o 20 metros. Es capaz de soportar fuertes oscilaciones de temperatura, salinidad y sequedad, así, es fácil verla fuera del agua cuando baja la marea, sobre las rocas, formando una bola con los tentáculos recogidos a la espera de que la marea vuelva a subir.

Su área de distribución se extiende por las costas atlánticas europeas y africanas desde el Cabo Norte hasta África occidental, colonizando las costas mediterráneas.

Mapa de distribución mundial del tomate de mar o actinia roja (actinia equina)

Clasificación taxonómica de la actinia roja

Reino: Animal; Phylum: Cnidaria; clase: Zoantharia (Hexacorallia); orden: Actiniaria; familia: Actiniidae; género: Actinia; especie: equina.

Nombre científico: Actinia equina

Nombres comunes: Actinia roja, tomate de mar

¿Cómo se llama el tomate de mar en otros idiomas?

Inglés: beadlet anemone; Francés: actinie rouge; Alemán: pferdeaktinie; italiano: pomodoro di mare; Portugués: morango-do-mar