Síguenos en: FacebookTwiterVisita nuestro BlogFlickrSíguenos en Youtube
Logo Cabecara
Síguenos
Secciones
Manuales y cursos
Mascotas
Espacios naturales
Guías de la naturaleza
Senderos y Rutas
Jardines

Cóleo, Ortiga multicolor

Plantas de interior

Origen y características

También llamada ortiga multicolor. El género Coleus abarca unas 200 especies de plantas herbáceas y arbustivas originarias de las zonas tropicales de Asia y África. La especie más común para el cultivo en interior es el Coleus plumei híbrido, cuyas variedades presentan una magnífica coloración del follaje con multitud de colores.

Podemos encontrarlas ya de cierto tamaño en las floristerías en primavera o bien reproducirlas a partir de semillas o a partir de esquejes.

A partir de finales de la primavera y hasta el otoño, tras el rigor de los fríos, podemos sacarla al exterior o plantarla en una zona del jardín que no reciba la luz directa del sol.

Cuidados

Los cóleos son plantas tropicales y son muy sensibles a las heladas, por tanto no deben sacarse al exterior hasta bien entrado mayo, a no ser que vivamos en una zona muy cálida.

Sus flores, azules, pequeñas y en racimos, no pueden competir con la belleza de las hojas. Por ello con frecuencia se eliminan cuando empiezan a brotar, logrando así un mayor y más atractivo desarrollo del follaje.

Si además deseamos que la planta desarrolle un porte arbustivo y no se limite a crecer hacia arriba podemos podarle los vértices cuando alcance los 20cm de altura.

Cóleo

Luz

La luz es muy importante para mantener la belleza del cóleo. Debe ser abundante, pero sin recibir la luz del sol directa, por tanto debe estar cerca de una ventana en la zona más clara de la habitación. Si la plantamos en el exterior debe estar a la sombra. Cuando la luz es escasa, los colores de las hojas se apagan y se vuelven verdes.

Temperatura y riego

Al ser una planta tropical debemos evitar su exposición a las heladas. Para desarrollarse correctamente necesita un ambiente húmedo y cálido. Debe regarse casi a diario en primavera y diariamente en verano, y la podemos rociar con un pulverizador durante los calores más fuertes. Si dejamos que la tierra se seque demasiado, la planta morirá. El agua con cal es perjudicial para esta planta.

Tierra y abonado

Requiere un suelo ligero y rico en materia orgánica, evitando siembre las tierras calcáreas, que dañan a la planta. Durante la primavera y el verano (época de crecimiento) podemos añadir fertilizante líquido al agua de riego una vez al mes.

Reproducción

Las plantas que han pasado el invierno en el interior suelen perder las hojas de la base, y con ellas su belleza, por lo que no suele merecer la pena conservarlas. La reproducción por esqueje se puede realizar desde la primavera a mediados del verano, es sencilla y los esquejes enraízan rápido, tanto si se plantan en tierra como en agua.

Para lograr la reproducción por semillas debemos imitar las condiciones de temperatura y humedad de las zonas tropicales donde vive. Yo lo he logrado sembrando las semillas en un recipiente con unos 6 ó 7 centímetros de turba. El recipiente de debe cubrir con un cristal, un plástico de tipo film de cocina u otro medio que mantenga la humedad, y éste cubierto con una cartulina hasta que germinen las semillas. El recipiente lo coloqué sobre un radiador, que aporta calor a la tierra y las semillas. En unos días germinan y retiramos la cartulina y el cristal. Cuando las plantas tengas tres o cuatro hojitas bien formadas las podemos trasplantar a su lugar definitivo.

 

Si te gusta este artículo y crees que puede ser útil para otras personas puedes puntuarlo:

También puedes:

Comentar este artículo

Usuario:
Comentario:
  Los comentarios deben escribirse en español correcto, y con la acecuada puntuación para que sean perfectamente entendibles por todo el mundo. No se tolerarán insultos ni descalificaciones gratuitas. Vive la Naturaleza se reserva el derecho de eliminar los comentarios que no respeten estas directrices o los términos y condiciones.
Texto anti-spam: Pulsa sólo una vez. Debes actualizar la página para ver tu comentario.

Copyright 2001-2017 by www.vivelanaturaleza.com.

Todos los derechos reservados. Todos los artículos de Vive la naturaleza son ORIGINALES.
Está permitida la utilización de los contenidos de la web con fines no comerciales citando la fuente y añadiendo
un enlace de la siguiente manera: " Fuente: www.vivelanaturaleza.com ".
El uso de Vive la Naturaleza implica la aceptación de los términos y condiciones.

Contacto: usuarios@vivelanaturaleza.com