Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Naturaleza | Guías de la Naturaleza: Aves | Polla de agua - Gallinula chloropus

Polla de agua - Gallinula chloropus

Guía de la naturaleza: Aves

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) - Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Gruiformes; familia: Rallidae.

Características

Descripción

Aunque vista de lejos puede parecer completamente negra, el plumaje de la polla de agua presenta algunos matices. La cabeza es negra, mientras que la zona ventral es de color gris pizarra y el dorso marrón muy oscuro. Nada con la cola elevada mostrando las infracobertoras caudales de color blanco, como lo son también unas manchas alargadas del costado. Las patas son amarillo verdosas con una mancha roja en la parte superior. El Pico es rojo con la punta amarilla y el escudete también es rojo. Cuando camina sacude la cola constantemente.

Longitud: 32 cm
Peso: 250 - 290 gr
Envergadura: 65 - 70 cm
Nº de huevos: 5 a 10
Alimentación: sobre todo vegetales: frutos y semillas, hierbas, etc., también invertebrados.

Biología

El periodo nupcial de la gallineta común o polla de agua (Gallinula chloropus) comienza en febrero. Los machos se vuelven territoriales y se enzarzan en peleas por las hembras, aunque parece que tienden a volver al mismo nido todos los años y emparejarse con la misma hembra. Para seducirla exiben el escudete rojo moviendo la cabeza. Ambos fabrican un nido con materia vegetal generalmente entre la vegetación acuática, aunque también pueden ocupar nidos de otras aves en las ramas de los árboles. La hembra pone normalmente entre 5 y 10 huevos a partir del mes de marzo y los incuban entre los dos. Los pequeños nacen a la vez y al segundo o tercer día son conducidos al agua. A partir de la sexta o séptima semana ya vuelan. Normalmente realizan dos puestas, y a veces hasta tres.

Hábitat y distribución

Mapa de distribucin

La polla de agua o gallineta común (Gallinula chloropus) se puede encontrar en casi todos los continentes, sólo falta en Oceanía y el continente Antártico. Ocupa ríos, lagos, lagunas interiores prefrerentemente con abundante cobertura vegetal, también marismas y lagunas costeras. En algunos lugares tolera bien la presencia humana y se puede ver en estanques de parques y jardines.

Las poblaciones de la Península ibérica parecen ser bastante sedentarias. En invierno recibimos además las que vienen del norte de Europa. Es una especie muy común en los hábitats adecuados.

Multimedia

Fotografías

Polla de agua o Gallineta común (Gallinula chloropus)
Polla de agua o Gallineta común (Gallinula chloropus)

 

Ir a la página priincipal
Menú