Síguenos en: FacebookTwiterVisita nuestro BlogFlickrSíguenos en Youtube
Logo Cabecara
Síguenos
Secciones
Manuales y cursos
Mascotas
Espacios naturales
Guías de la naturaleza
Senderos y Rutas
Jardines

Comenzar a correr (la carrera continua)

Manual de entrenamiento

Aunque algunos deportes de los considerados "de aventura" como el puenting o el hydrospeed , pueden practicarse sin una especial condición física, un buen estado físico no sólo es recomendable , si no necesario para disfrutar de otras muchas actividades y que estas no se conviertan en un martirio agotador e insufrible. Una simple ruta de senderismo, si tiene muchas pendientes, puede ser una experiencia poco agradable para alguien acostumbrado a ir en coche a todas partes.

Antes de comenzar

Si tienes 40 o más años y hace mucho tiempo que no practicas deporte o tienes antecedentes de problemas cardíacos, debes hacerte un reconocimiento médico que incluya una prueba de esfuerzo para valorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. De este modo el facultativo establecerá el ritmo cardíaco al que se puede trabajar sin riesgo para la salud.

La carrera continua

Vamos a suponer que nunca habéis entrenado o que hace años que no lo hacéis, por lo que en esta tabla de entrenamiento partiremos de cero.

Comenzaremos por mejorar la resistencia, que es la base de la mayoría de los deportes de aventura, por medio de las "carrera continua". Fortaleceremos nuestros músculos, tendones y ligamentos, nuestro corazón y músculos respiratorios.

Carrera popular

La carrera continua consiste en correr a un ritmo suave durante un tiempo determinado o una distancia establecida. Lo haremos preferiblemente sobre un terreno con pocos desniveles y blando, de hierba o tierra. Un parque, un bosque o una playa son buenos lugares. Si además el terreno es irregular fortalecerá nuestros tobillos, pero ojo, si el tobillo tiene amplitud de movimiento limitada (agarrotado por antiguas lesiones, gemelos o soleo poco flexibles...) antes de ponernos a correr por zonas irregulares habrá que hacer un trabajo específico de amplitud articular.

Correremos tres días por semana. No tiene mucha importancia que se corran los tres seguidos o de forma alterna, aunque podemos intercalarlos con entrenamientos de otro tipo.

Semanas 1ª y 2ª

Semanas 3ª y 4ª

Semanas 5ª y 6ª

Semanas 7ª y 8ª

Semana 9ª

A partir de la 10ª semana probablemente estarás corriendo 6 ó 7 kilómetros  si no tienes experiencia. Ahora debes ir aumentando progresivamente la distancia hasta alcanzar los 10 km. Una vez alcanzados, puedes ir tratando de disminuir el tiempo en recorrerlos.

Puede suceder que la musculatura o las articulaciones sean muy débiles  y al cabo de unas semanas  se resientan con la carrera. En ese caso se debe tomar un descanso de unos días para recuperarse y añadir trabajo de fuerza al tren inferior del tipo de las sentadillas, que fortalecerán los muslos.

Mantendremos las pulsaciones en torno al 70% del volumen de oxígeno máximo (VO2MAX), que se establece restando la edad del corredor a 220. Por ejemplo, el VO2MAX de una persona de 20 años es 220 – 20 = 200 y el 70% de 200 es 140. Por lo tanto habrá de mantener las pulsaciones en torno a las 140 por minuto. Existen otras fórmulas más precisas que usan otros parámetros, pero esta será suficiente para nosotros.

Sabremos que estamos corriendo al ritmo adecuado si nuestra voz quiere cortarse al hablar. Si hablamos con fluidez el ritmo es muy bajo, por le contrario será muy elevado si se nos corta mucho la voz. La alternativa profesional a este sistema rudimentario y económico es usar un pulsómetro, que nos indicará en todo momento nuestras pulsaciones.

El calentamiento consistirá en caminar apurando el ritmo hasta empezar a correr poco a poco al ritmo adecuado para nosotros. Después de correr hay que estirar el tren inferior.

El tercer mes, o el segundo si nuestra condición física lo permite, podemos comenzar a incluir cuestas suaves en nuestro circuito.

También, como desarrollaremos en próximos artículos, podemos realizar trabajo a intervalos mediante cuestas o cambios de ritmo, que consiste en pasar de la zona de trabajo aeróbica  para adentrarnos en la anaeróbica durante un tiempo. Por ejemplo, correr a intervalos de 2 minutos al 90% alternando con intervalos de 5 minutos al 70 % durante unos 36 minutos descontando calentamiento y 5 minutos finales al 50 %. Este sistema nos ayudará a recuperarnos antes cuando nuestras pulsaciones se disparen en senderos con mucha pendiente.

Manual de entrenamiento Índice || Estiramientos básicos || Comenzar a correr || Las oposiciones y el entrenamiento interválico || El fartleck || Rutina para alcanzar una forma básica I || Rutina para alcanzar una forma básica II || Entrenamiento con tensores || Como sacarle partido a una máquina multiestación || Entrenamiento total I || Entrenamiento total II || Entrenamiento total III || Programa para tonificar piernas, muslos y pechos en mujeres || Alimentación para deportes de resistencia I || Alimentación para deportes de resistencia II || Dieta de 1.500 calorías para adelgazar

Si te gusta este artículo y crees que puede ser útil para otras personas puedes puntuarlo:

También puedes:

Comentar este artículo

Usuario:
Comentario:
  Los comentarios deben escribirse en español correcto, y con la acecuada puntuación para que sean perfectamente entendibles por todo el mundo. No se tolerarán insultos ni descalificaciones gratuitas. Vive la Naturaleza se reserva el derecho de eliminar los comentarios que no respeten estas directrices o los términos y condiciones.
Texto anti-spam: Pulsa sólo una vez. Debes actualizar la página para ver tu comentario.

webmaster 2016-08-07 11:53:17 Hola, Queti. Gracias por llamar basura a lo que escribo. Me pregunto si me hablarías así a la cara o eres de los que se escudan en Internet para faltar al respeto a quienes si siquiera conocen. Permíteme decirte que no estoy de acuerdo contigo. ¿Crees que una persona adulta puede caminar rápido? Pues se puede caminar rápido y corresr despacio exactamente a la misma velocidad. Si lo dudas, súbete a una cinta, ponla a 5 km por hora, primero camina y después corre. Por otra parte, es obvio que no sabes de lo que estás hablando, pues lo mas importante al correr es el ritmo al que se corre, y el ritmo (se explica en el artículo) lo obtendremos a partir de de nuestra edad y nuestras pulsaciones. Si resulta que después de aplicar esa fórmula descubres que tienes que ir muy despacio, casi caminando, pues tendrás que ir a ese ritmo.
queti 2015-09-25 21:32:09 No sean delirante llenan internet de basura una persona adulta que empieza a correr no va correr 10 min. Semanas 1ª y 2ª Correr 10 minutos
Webmaster 2014-11-07 12:11:32 Vamos a ver, Osvaldo, éste es un artículo para ayudar a la gente a empezar a correr, nada mas. Estas personas no necesitan complejas definiciones de lo que es la VO2MAX. Y respecto a la fórmula, en el artículo se dice claramente que existen fórmulas mas precisas, pero la que ponemos aquí es suficiente para empezar; que tú no la conozcas no significa que no exista. Un consejo, si alguna vez entras en una web de cocina no vayas a decir que la información es pésima porque no dice como hacer una cocina y solo ponen recetas.
Osvaldo Vega 2014-11-05 16:27:40 Pesima información , esa no es la formula y la definición de VO2MAX
Claudia 2013-09-03 01:44:38 :/ Falto algo mas de informacion
Javier Martinez 2012-07-30 14:43:53 He encontrado unos buenos planes de entrenamiento para que puedan mejorar progresivamente el rendimiento en sus carreras, y para que puedan reducir el tiempo en sus medio maratones de manera espectacular. En este sitio encontraran entrenamiento correr para todas las necesidades.
Webmaster 2012-07-23 22:12:41 Hola Anita. No es necesario que pares. Poco a poco vete reduciendo el tiempo que caminas y aumentando el que corres. Lo importante es sentirse bien; y tú, como dices, te sientes bien.
Javier Martinez 2012-07-23 19:26:16 Hola, he encontrado un sitio con bastante información útil para quienes estamos comenzando a correr para establecer entrenamientos y como cuidarnos de las lesiones. Dejo aqui el enlace para entrenamiento correr
anita 2012-07-17 17:34:19 hola, he empezado a hacer deporte y llevo dos semanas corriendo 15 min y andando otros quince, dia si dia no. me siento bien, pero por lo que veo lo estoy haciendo mal. paro y empiezo de nuevo o sigo haciendo eso hasta que consiga ir aumentando el tiempo de carrera? gracias
navarro.lisbeth37qyahoo.com.co 2012-05-12 23:29:02 este articulo dice la verdad ahora aumente mi velocidad
Esest 2012-03-09 00:18:05 hola!!! soy una chica que ha empezado hace poco con esto del correr, la verdad que llevo unas tres semanas y poco a poco se va notando que vas avanzando un pelín mas, mi unico problema es el flato, siempre me da, no se porque, si es por la digestion, por lo que como, por la respiración, porque se correr y lo hago mal o porque pero me da mucha rabia porque tengo que parar sin estar cansada, vamos que podría seguir corriendo mas tiempo si no fuera por que me da un flato que me muero y me tengo que parar?que creeis que pasa??? hay como evitarlo??? muchs gracias
Webmaster 2012-02-25 09:24:14 Puedes seguir los consejos que te damos aquí, empezando por el de la revisión médica con la prueba de esfuerzo, coméntale al médico que quires correr y sigue sus consejos. Comienza con un TROTE MUY SUAVE y, si diez minutos seguidos para empezar resulta muy duro, redúcelos a 5 o a lo que te pida tu organismo.
algeteña 2012-02-20 19:26:27 Hola soy mujer y mayor de 56 años.¿como empiezo a correr? no lo he echo nunca. de vez en cuando ando 8 o 9 Km. Me gustaria este verano hacer alguna carrera de 7 u 8 Km.
CORDOBA CF 2012-02-06 19:14:49 JORGE , si es alguien normal si , yo soy fumador de un pakete y medio diario y el kilometro a toda pasta lohago a dia de hoy en 4,15 , eso si acabo extenuado , pero vamos pesando unos 74 kilos , y midiendo 1.84 soy capaz aun fumando asi.....y en carrera continua suave en cinco o seis minutos el kilometro es posible , quizas la priemar y segunda semana no , pero la tercera seguro , ...no veo tan descabellado el planteamiento de esta pagina , te lo digo que he sido opositor al cnp , y eran dos kilometros , y hace dos años de eso , y he dejado de correr, y al volver soy capaz , ah y cuando opositaba tambiein fumaba solo un pakete pero bueno ,....si eres regular corriendo , puedes , tambien he de decir que entoces el cuerpo no aceptaba tanto tabaco y de hecho no lo pedia si kiera ,al menops en las cantidades de antes , por eso vuelvo a correr un saludo , para mi es un buen planteamiento para iniciarse haya una base anterior o no , un saludo desde CÓRDOBA , ANDALUCIA , ESPEÑA.
Webmaster 2012-01-16 15:05:56 Practícalos en días alternos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, carrera; y martes, jueves y sánados, elercicios.
Manuel 2012-01-11 00:56:54 Hola, ¿como debo complementar la carrera continua con los ejercicios propuestos en los manuales de entrenamiento basicos?. Saludos y Gracias!!!
Toni 2011-12-18 19:03:01 Gracias, me ha ayudado bastante. Seguiré este plan de entrenamiento
Salvaje 2011-12-17 21:38:56 Yo he empezado a correr desde hace aproximadamente un mes despues de unos 5 años sin hacerlo. Comence caminando durante alrededor de 15 dias antes. Y de manera instintiva he seguido los mismos pasos que se han dado en esta pagina Ahora mismo corro bastante mas de 40 minutos seguidos con un solo mes de practica. De hecho corro como una hora y algo y recorro en torno a 10-12km, hago un ritmo medio de 6,25min/km (empiezo en torno a los 5min/km y mi ritmo deciende hasta un 6,40min/km segun me canso). Ahora que ya he alcanzado el limite de distancia que deseo solo necesito bajar mis tiempos y que sean a un ritmo muy regular. No acabo de entender las criticas a la rutina propuesta.
israel castro 2011-12-07 19:51:01 muy bueno lo recomiendo para las personas que queremos bajar nuestros tiempos y evitar lesiones basados en la edad tambien hay que tomar en cuenta el peso y tipo de tenis
jorge 2011-11-20 15:59:20 ¿Cuestas con tres meses? Solo con leer eso hay que huir de esta página.
CodAlma 2011-11-08 19:25:58 Muy bien, me sirvio para un trabajo
m-seijido 2011-09-18 11:31:50 Hola: lo mejor es que te pongas en contacto con la federación de atletismo que te dirá si hay clubes federados por la zona. En cuanto a los manuales sirven para todos. Mira los de intervalos y haz buen uso del pulsómotro para valorar tus entrenamientos y avances.
filipa 2011-09-12 23:44:11 Ola, tengo 14 años y antes hacia atletimo pero lo tuve que dejan quando me vine para españa. Este manual de entrenamiento hiria bien para mi edad? Y una cosa mas, me podria facilitar algun sitio cerca de Andorra onde hagan Atletismo. Le doy las gracias por haver-nos facilitado este manual tan util y eficaz. Gracias
manuel 2011-08-20 18:52:50 Hola, si superas los 5 km en media hora, intercalando caminatas, es que cuando corres lo haces a unos 5 min el km, por lo tanto estás haciendo series, que están bien, pero la base, sobre todo al principio, sería la carrera continua. Baja el ritmo a 6 min el km, sin caminar (excepto calentamiento y vuelta a la calma) y mantén la carrera continua en esa media hora.
Bernalcx 2011-08-11 21:26:16 Tengo 38 años y llevo sin correr ...pssss casi 18 años empeze hace 2 dias corro sobre 30 minutos alternando correr y andar y hago sobre 5.200 metros , esta bien o es un poco exagerado? gracias.

Copyright 2001-2017 by www.vivelanaturaleza.com.

Todos los derechos reservados. Todos los artículos de Vive la naturaleza son ORIGINALES.
Está permitida la utilización de los contenidos de la web con fines no comerciales citando la fuente y añadiendo
un enlace de la siguiente manera: " Fuente: www.vivelanaturaleza.com ".
El uso de Vive la Naturaleza implica la aceptación de los términos y condiciones.

Contacto: usuarios@vivelanaturaleza.com