Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Viajes | Lugo: viajes y turismo | Viveiro

Viveiro

Lugo: viajes y turismo

Durante la Edad Media Viveiro estaba rodeado por una cerca, de la cual sólo quedan tres puertas. De ellas, la más vistosa es la Puerta de Carlos V o da Ponte Maior (s. XVI) de estilo renacentista y reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional. Está situada frente al puente que cruza la ría, llamado Ponte Maior o de la Misericordia, concluido en 1544.

Normalmente accederemos al interior de Vivero por esta puerta para admirar su pintoresco casco antiguo. Llegaremos a la Plaza Mayor, donde veremos a la izquierda el monumento a Pastor Díaz (1811-1863), periodista, poeta y político considerado el príncipe del romanticismo español. Aquí también tenemos el ayuntamiento.

Viveiro

Viveiro y su ría

Si continuamos de frente por la calle Teodoro de Quirós Llegamos a la iglesia de Santa María del Campo, de estilo románico de la 2ª mitad del siglo XII. Está declarada, junto con su entorno, Monumento y Conjunto Histórico artístico Nacional. Detrás encontramos el Monasterio de la Concepción, renacentista (s. XVII). En un rincón del convento veremos la “Gruta de Lourdes”, construida en 1924, que resulta ser una reproducción de la gruta de Lourdes en Francia.

Continuamos por la calle Alas Pumariño, continuación de Teodoro de Quirós, y llegamos hasta la Puerta do Valado por una calleja de aire gótico denominada popularmente “Calexa das Monxas”. Esta puerta es la más antigua de las que se conservan, para algunos quizá de origen romano.

Seguimos a la derecha por la Calle Nicolás de Cora podremos entrar de nuevo por la Puerta da Vila o “do Cristo do Amparo” (s.XIII), por donde entraba a la ciudad la antigua calzada romana.

Puerta de Carlos V, Viveiro

Puerta de Carlos V

Regresando a la Plaza Mayor, por la calle Pastor Díaz llegaremos a la Casa de los Leones, restos de un edificio renacentista tardío cuya fachada está presidida por un espectacular escudo.

En dirección opuesta, la calle Margarita Pardo nos acerca al “callejón del Muro”, aquí considerada la calle más estrecha de España, que era un pasadizo que daba acceso a las murallas. Al final de la calle tenemos a la derecha la iglesia y el convento de San Francisco (s.XIV), de estilo ojival –románico de transición en el que se conjugan elementos góticos y románicos. Destaca su espléndido ábside gótico.

Rúa Pastor Díaz, Viveiro

Rúa Pastor Díaz

Al otro lado del puente de la Misericordia está el barrio residencial y veraniego de Covas, con la gran playa de Covas, el parque Pernas Peón y el paseo marítimo.

Excursiones

Excursión al mirador de San Roque: A la derecha del convento de San Francisco nos meteremos por la calle Rego das Flores para desviarnos enseguida a la derecha por la calle Antonio Bas. Una empinada carretera nos llevará, siguiendo las indicaciones, hasta el área recreativa de San Roque, situada a 357 m., donde está la ermita de San Roque, quien, según la tradición, se apareció en una cueva cercana. Hay una estupenda vista sobre la ría desde el mirador.

Eucaliptal de Chavín, Souto da Retorta, Viveiro

"El Abuelo" es el mayor de los eucaliptos de Chavín

Excursión al aucaliptal de Chavín (Souto da Retorta): Salimos de Vivero por la C-640 y justo antes de cruzar el puente sobre el río Landro nos desviamos por la carretera de la izquierda y en la siguiente bifurcación a la derecha, hasta llegar a los indicadores donde tendremos que continuar a pie. Penetraremos en el eucaliptal por un encantador y cuidado paseo que discurre a orillas del río Landro y que nos permitirá contemplar los eucaliptos más grandes de Europa.

 

Artículos relacionados

Ir a la página priincipal
Menú