Categoría Naturaleza

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Naturaleza | Senderismo | Sendero As ribeiras altas, Miño arriba

Sendero As ribeiras altas, Miño arriba

Senderismo

Este sendero circular recorre el tramo del río Miño que va del Puente Romano a la estación elevadora de aguas y discurre entre los bosques en galería y las carballeiras que rodean al Miño.

El sendero comienza en el puente romano, a la altura del aparcamiento, donde tenemos un panel indicador de la ruta. El plano del panel está colocado al revés, pues parece que el sendero sigue hacia la izquierda, cuando en realidad discurre hacia la derecha.

Puente romano sobre el río Miño, lugar de inicio y final del sendero

Tampoco es del todo fiable en su trazado, pues la primera parte del sendero la traza siguiendo las carreteras, cuando en realidad discurre casi todo por senderos peatonales próximos al río. Por su parte, la señalización es muy deficiente, a pesar de ello es bastante sencillo de seguir, con sólo un par de puntos conflictivos. En cualquier caso, y a pesar de las deficiencias, se trata de un sendero bonito y fácil.

El sendero comienza cruzando el puente Romano y sigue por la calle de la derecha atravesando el barrio da Ponte. Dejamos a la derecha el Club Fluvial y un poco más adelante, a la izquierda, la iglesia de San lázaro, con una interesante puerta lateral.

Club fluvial de Lugo

Este primer tramo discurre por el mismo trazado del Camino Primitivo a Santiago.  Al llegar a la altura de la pasarela peatonal que cruza el Miño, el Camino Primitivo se desvía hacia la izquierda carretera arriba, mientras que nuestro sendero continúa por la misma carretera, siguiendo el río. Unos metros más adelante comienza la senda peatonal, que discurre paralela a la carretera hasta llegar a la altura de San Miguel de Orbazai, momento en que la carretera se separa del sendero y éste se interna en los bosques en galería. Encontramos en este punto pasarelas elevadas en las zonas más húmedas.

El sendero discurre desde aquí por sendas peatonales arropadas por bosquetes de robles. Cruzamos el puente sobre el río Mera a la altura de su desembocadura en el Miño.

Pasarelas del sendero

Un poco más adelante el camino se bifurca y continuamos hacia la derecha por un sendero más ancho. Tras un buen trecho, el sendero se estrecha y se bifurca de nuevo. A pesar de las flechas naranjas que no se sabe muy bien que pintan e indican el desvío que se eleva hacia la izquierda, el sendero continúa por el mismo camino, por la derecha.

Pronto comienza el sendero a separarse del río hasta discurrir pegado a la carretera. En el momento en que se tropieza con los muros de una casa, una señal tosca y que no se sabe bien cuando durará ahí nos indica que ahora debemos continuar por la carretera.

Molino

Al llegar al cruce, continuamos por la derecha para cruzar el Miño a la altura de la estación elevadora de aguas.  Ahora el sendero regresa por la otra orilla

Durante el primer y largo tramo de esta parte, el sendero discurre pegado al arcén, separado de este únicamente por unas semiesferas de cemento, y rodeado por bosques de robles. Es de destacar por su belleza y su excelente conservación el molino que nos encontramos a la altura de la aceña del Rey Chiquito.

Más adelante el sendero se sumerge por la izquierda en el bosque para alcanzar la orilla del río y nos revela una de las zonas más bonitas de la ruta. A pesar de que es la más fácil de seguir, también es la mejor señalizada.

Paseo del Puente Viejo

Tras pasar por debajo del enorme Puente Nuevo, el sendero entra en su tramo final. Pasamos por delante del restaurante Los Robles, con su área recreativa, sus jardines y su piscina; sin duda invita a tomarse un descanso en la terraza.  En este punto se encuentra el embarcadero del catamarán que recorre el Miño. Continúa el sendero por el parque Fluvial del río Miño, la Fábrica de la Luz y el Paseo del Puente Viejo, al final del cual está el aparcamiento donde empezamos la ruta.