Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Viajes | Lugo: viajes y turismo | Ribadeo

Ribadeo

Lugo: viajes y turismo

La villa de Ribadeo se encuentra en la parte más oriental de la Mariña Lucense, al pie de la desembocadura del río Eo, que es allí el límite natural con la provincia de Asturias. Por aquí entra en Galicia el Camino Norte de Santiago.

Visitas de interés turístico

La ajardinada Plaza de España, también conocida como Plaza de O Campo, y a la que llegaremos directamente si entramos en Ribadeo por la N-640, es un buen lugar para iniciar un paseo turístico por la villa. Aquí se alza el Palacete de los Hermanos Moreno, construido a principios del siglo XX con estilo modernista y que se ha convertido, probablemente, en el edificio más emblemático de Ribadeo.

Ribadeo, Plaza de España

Plaza de España con el palacete de los hermanos Moreno a la izquierda y el pazo de los Ibañes a la derecha

A su derecha se encuentra el Pazo de los Ibañez, del siglo XVIII y estilo neoclásico, construido por Antonio Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos y fundador de la fábrica de cerámica que lleva su nombre. Actualmente alberga al ayuntamiento de Ribadeo.

También podemos ver, sin salir de esta plaza, al lado de la carretera de Vegadeo, el Convento de Santa Clara, probablemente fundado en el siglo XI y reconstruido en el XII ó XIV; y la iglesia de Santa María del Campo, antiguamente llamada de San Francisco, que tiene dos portadas góticas y guarda arcos románicos y un retablo barroco del siglo XVIII en el interior.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Antes de dejar la plaza podemos pasar por la oficina de turismo de Ribadeo, que también se encuentra aquí. Desde esta plaza podemos iniciar una recomendable excursión hasta la isla Pancha, que nos permitirá ver otros enclaves atractivos de Ribadeo como el Fuerte de San Damián, construido en el siglo XVIII, luego abandonado y ahora convertido en museo; el restaurado cargadero del mineral de los hornos de A Pontenova, Peña Furada o la propia isla Pancha.

También son interesantes los dos puertos que posee Ribadeo, el puerto pesquero y comercial de Mirasol, y el puerto deportivo de Porcillán, con embarcaciones de recreo y sede del Club Nautico de Ribadeo. Desde aquí parten excursiones en barca que permiten recorrer la ría. También se pueden alquilar embarcaciones. Entre ambos puertos se encuentra el mirador de la Atalaya, con la capilla de la Atalaya, del siglo XII, que conserva en su interior un retablo barroco con la imagen de la Santísima Trinidad.

Ribadeo

Calle de Ribadeo

No podemos irnos de Ribadeo sin recorrer antes el bonito y pintorésco casco antiguo y sus callejuelas, que bajan hasta los puertos empinadas y con numerosas escalinatas, donde las casitas de los pescadores se apiñan y abren sus puertas en los pequeños descansos. Podemos salir de la plaza de España por la calle Villafranca del Bierzo y seguir la primera calle a la derecha, "El viejo Pancho", que tiene algunos soportales, rejas de hierro y numerosas casas antiguas y termina en el puerto de Porcillán. A la derecha veremos el edificio ruinoso de la antigua aduana. Si damos la vuelta a la derecha por delante de esta edificación antes de llegar al puerto, subiremos por otra calle paralela que nos llevará de nuevo a la Plaza de España, pero conviene desviarse antes por cualquiera de las callejuelas de la izquierda y recorrerlas con calma.

La ría de Ribadeo es un importantísimo enclave de invernada de muchas aves que vienen del norte para pasar el invierno en nuestras latitudes. Está protegida como Refugio Nacional de Caza desde 1983, y la U. E. la ha declarado zona de especial protección de las aves.

Puerto deportivo de Ribadeo

Vista del puerto deportivo desde La Atalaya

Excursiones

Ruta de la Isla Pancha (5 km. aprox. ida y vuelta)

Podemos iniciar esta excursión, partiendo de la Plaza de España, por dos caminos diferentes. Si cogemos por la calle Villafranca del Bierzo y nos desviamos por la calle Calvo Sotelo (3ª por la derecha) llegaremos al mirador de obras Públicas situado sobre el puerto deportivo, iniciando la carretera de la costa. Un poco más adelante está el mirador de la capilla de San Miguel. Pasaremos por debajo del puente de los Santos y al lado del albergue de peregrinos para llegar al mirador más espectacular, el del cargadero de Mineral, con una cuidada área recreativa a su alrededor que incluye un gran reloj de sol. Desde este mirador se tiene una espléndida vista sobre la ría y el Fuerte de San Damián, situado un poco más adelante. Continuando la carretera pasaremos al lado de la formación rocosa conocida como "Peña Furada". Al final del camino encontramos, unida a tierra por un puente, la Isla Pancha, donde el Cantábrico rompe con fuerza contra las rocas empujado por la fuerte brisa marina.

La otra alternativa consiste en dejar la plaza por la carretera de Vegadeo, la N-643, (al lado del Convento de Santa Clara) para coger el primer desvío hacia la costa, que nos llevará directamente a la playa artificial de Los Bloques. Podremos ver, continuando el camino, el puerto pesquero y comercial de Miraflores y el deportivo de Porcillán, con sus bonitas embarcaciones de recreo. Después continuaremos hacia el Puente dos Santos, el cargadero de mineral, etc. igual que en la otra alternativa.

Cargadero de mineral de Ribadeo

Cargadero de mineral

Ruta del Mirador de Santa Cruz (6 km. aprox. ida y vuelta)

A unos tres kilómetros de Ribadeo se encuentra la capilla de Santa Cruz, con una cuidada área recreativa a su alrededor que cuenta con mesas y bancos para merendar, fuentes, barbacoas, un Monumento al Gaiteiro del escultor Faílde, un aula de la Naturaleza, y dos grandes cruces. Aquí se celebra el primer domingo de agosto una multitudinaria romería conocida como "A Xira da Santa Cruz". Para llegar hasta aquí podemos partir del cruce de la plaza de Abastos y seguir la calle Ramón González para girar al final a la derecha y situarnos camino del mirador. Pasaremos al lado del campo de fútbol y por la vía del ferrocarril Ferrol Gijón, luego giraremos a la izquierda según los indicadores. Dejaremos a la izquierda la parroquia de Ove y llegaremos a lo alto del monte, donde está el mirador que nos permitirá disfrutar de una de las vistas más impresionantes sobre la ría.

Playas

El ayuntamiento de Ribadeo cuenta con algunas de las playas más espectaculares de la Mariña Lucense, como la de playa de As Illas o la famosa playa de As Catedráis.

Playa de Los Castros

Playa de fina arena blanca y tamaño medio no demasiado ventosa, de oleaje medio y peligrosidad baja. Comienza a apuntar las caprichosas formas rocosas con acantilados que caracterizan a las mejores playas de Ribadeo. Con la marea baja se une a la vecina playa de As Illas.

Tiene bandera azul desde 1997, lo cual significa que dispone de numerosos servicios: socorrismo, vestuarios, aparcamiento, paseo marítimo, duchas, restaurantes... y que la ocupación estival es alta.

Playa de Los Castros

Playa de Esteiro

La Playa de Esterio es como una grieta en el acantilado que se adentra en tierra formando dos brazos. Durante la marea alta el mar sólo dispone de una estrecha entrada donde rompen las olas, y el agua en la orilla está siempre tranquila, casi como en una piscina. No es grande ni está muy concurrida, pero es bandera azul y dispone de todos los servicios necesarios: socorrismo y vigilancia, aseos, duchas, etc.

Playa de Esteiro

¿Te ha resultado útil este artículo? Pues contrata ahora tu en hotel desde aquí con booking con total seguridad y al mejor precio.

 

Artículos relacionados

Ir a la página priincipal
Menú