Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Viajes | A Coruña: viajes y turismo | Rianxo

Rianxo

A Coruña: viajes y turismo

La visita al pueblo de Rianxo comienza en la Plaza de Castelao, donde tenemos, al lado de la Alameda, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que mandó construir Don Alonso Fernández Bastón en 1561. Frente a este templo tenemos dos edificaciones antiguas. O Cuartel Vello es la mayor de ellas y recibe este nombre por haber sido cuartel de la guardia civil. Anteriormente fue también cuartel de armas y antes aún una escuela. En la actualidad acoge a la casa de la cultura. El otro edificio, a la derecha del anterior según miramos desde la Capilla de Guadalupe, es la "Casa do coxo" que en su día fue botica y en la actualidad sala de exposiciones.

Continuando por la plaza llegamos al edificio del ayuntamiento o Casa do Concello, del que llama la atención el escudo situado en la parte superior del edificio.

Pazo de Martelo e iglesia de Santa Comba

Pazo de Martelo e iglesia de Santa Comba

Aquí, en el final de la plaza, salen tres callejuelas antiguas. La que está a la altura del ayuntamiento es la Rúa de Arriba, la siguiente es la Rúa do medio y la que le sigue la Rúa de Abaixo. La de Arriba es la más estrecha y "enxebre". En la del medio parece ser que residían las personas con cierta posición económica y la de Abaixo es la más emblemática de Rianxo, ya que en ella están las casas, identificadas con placas conmemorativas, donde nacieron tres de las personalidades de la literatura y política gallegas:

Alfonso Daniel R. Castelao (1886-1950), político, dibujante y escritor que murió en el exilio en Buenos Aires y cuyos restos reposan ahora en el Panteón de Gallegos Ilustres en Santiago de Compostela.

Manuel Antonio Pérez (1900-1930), Oficial de la Marina Mercante, y uno de los poetas más importantes de Galicia.

Rafael Dieste (1899-1981) que fue narrador, poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, y uno de los intelectuales gallegos más importantes de mediados del siglo XX.

Cuartel vello

Cuartel vello

Si continuamos todo recto desde la Rúa de abaixo llegamos a la Plaza de Rafael Dieste, donde tenemos quizá el conjunto artístico más bonito de la villa, formado por el Pazo de Martelo, la iglesia de Santa Comba y un cruceiro barroco en el centro de la plaza. El Pazo de Martelo, actualmente sede de la biblioteca municipal, se levanta sobre el lugar donde se encontraba la torre medieval de Paio Gómez de Chariño (s. XIV). Llama la atención su largo balcón. La iglesia parroquial de Santa Comba es del siglo XV, la torre y el retablo son barrocos y la puerta principal es plateresca.

Podemos dejar esta plaza por la rúa da Fonte, adyacente a la iglesia, que nos llevará a la Praza da Fonte. Muy cerca está A Praciña y la Praza do Cruceiro Vello. En A Praciña es interesante advertir la estrechez de las casa marineras, ya que eran al parecer los remos el medio utilizado para delimitar el ancho de las casas y repartirse los metros de costa entre los marineros, ya que antiguamente estas casas estaban al borde del mar. En estas plazas están, según dicen, dos de los cruceros más antiguos de Galicia.

En el puerto, cerca de la Lonja y tras pasar por el Parque de Galicia, un bonito jardín del que llaman la atención sus fuentes, tenemos la Capilla de San Bartolomé, situada en un islote antes de los rellenos para construir el puerto.

Monumento a Castelao

Monumento a Castelao

Dejando la capilla por donde vinimos, continuaremos paseando por la izquierda, por el Paseo de Manuel Antonio y el Paseo da Ribeira, la larga y ajardinada calle que recorre la parte de Rianxo que da al mar. Aquí veremos los monumentos de Rosalía de Castro, Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio. Llegaremos al Puerto de Sete Fogas. Si continuamos por una de las calles de la derecha llegaremos enseguida a la plaza de Castelao, donde comenzamos nuestro paseo.

Si tenemos tiempo lo mejor es continuar bordeando la costa por el paseo marítimo y la pasarela de madera. Veremos las pequeñas playas de Rilo y Pazo. Antes de cruzar el puente sobre el estuario del Río Te dejaremos a la derecha unas pequeñas excavaciones donde en tiempos estuvo o Castelo da Lúa (el Castillo de la Luna), del que lamentablemente no queda nada que ver. Llegaremos finalmente a la Playa da Torre, la más larga de Rianxo.

El camping de Rianxo se llama "Camping Rianxo" de segunda categoría. Tel.: 981.86.01.51 Abre del 15 de junio al 15 de septiembre. Se encuentra al lado de la Playa do Tronco, una pequeña playa de cantos rodados rodeada de vegetación, sin ningún servicio más que una papelera solitaria, pero con un indudable encanto.

En los alrededores de Rianxo encontramos playas y restos arqueológicos como petroglifos y mámoas, en ocasiones no demasiado fáciles de localizar.

Capilla de San Bartolomé

Capilla de San Bartolomé

Si seguimos desde la Playa do Tronco los caminos que bordean la costa podemos dar un agradable paseo hasta la playa das Cunchas, bonita, de arena fina, rodeada de pinos y con un chiringuito donde podemos comer algo por un módico precio. Esta playa está separada de la playa do Porrón, por la que habremos pasado antes y de arena más áspera, por la punta do castro, donde hay un castro, aunque como la mayoría está sin excavar y solo se ve un promontorio cubierto de tojos. A la derecha de la playa, según miramos hacia el interior, hay una pista asfaltada por la cual se accede en coche a este lugar. En la margen derecha de dicha pista, si vamos desde la playa, encontramos en la segunda curva el petroglifo de "Os Mouchos", con grabados de ciervos y una posible escena de equitación.

Otros yacimientos arqueológicos importantes son los Petroglifos de Os Campos, un conjunto de grabados rupestres situados en la parroquia de Leiros. No están muy alejados de Rianxo, pero quizá no sea fácil encontrarlos. Podemos llegar desde la carretera Rianxo Catoira CP-3301 pasando As Cortes y antes de llegar A Pedreira.

Las mámoas de Os Campiños están más alejadas del pueblo de Rianxo, cerca de Isorna. Son un conjunto de 6 mámoas algunas de ellas escavadas. Necesitaremos coche para visitarlas o bien hacer una larga excursión.

Playa de Tanxil

Es la playa principal de Rianxo y la más próxima al pueblo, semiurbana, de 260 m. de largo y 19 de ancho. Su arena es blanca y fina y apenas tiene oleaje. Es bandera azul, por lo tanto dispone de gran número de servicios, incluido un parque arbolado, un pequeño aparcamiento, bar y restaurante próximos. En el extremo de la derecha hay un antiguo puerto donde les encanta jugar a los niños y utilizarlo como trampolín.

Playa de A Torre

Es la más larga de Rianxo y se accede a ella desde el pueblo por un agradable paseo marítimo. Se extiende desde la desembocadura del río Te hasta la punta de Iñobre a lo largo de 930 metros y posee una anchura de unos 17 metros. Su arena es fina y casi no tiene oleaje. Cuenta con un buen número de servicios entre los que se incluyen aparcamientos y una zona de recreo con merenderos. Es una playa de carácter semirubano y ocupación media.

Playa de As Cunchas

De las más bonitas de Rianxo. Es una playa situada cerca de la desembocadura del río Ulla, en un agradable entorno natural, a la que podemos acceder en coche desde Rianxo por la Carretera Rianxo Catoira CP-3301 desviándonos a la izquierda a la altura de Brión, o bien, a pie desde las playas de O Tronco o Tanxil siguiendo los caminos que bordean la costa. Mide unos 130 metros de largo y unos 12 de ancho y su ocupación es media. Su arena es fina y, como las playas de esta zona, en días muy tranquilos puede parecer un lago al carecer de oleaje. Tiene aseos, servicios de limpieza y vigilancia, aparcamientos y un chiringuito. Alrededor podemos disfrutar de la sombra de los pinares que la rodean.

¿Te ha resultado útil este artículo? Pues contrata ahora tu en hotel desde aquí con booking con total seguridad y al mejor precio.

 

Ir a la página priincipal
Menú