Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Viajes | A Coruña: viajes y turismo | Boiro

Boiro

A Coruña: viajes y turismo

Boiro es la segunda localidad que nos acogerá en nuestra excursión por las tierras do Barbanza. El municipio tiene una extensión de 86 km 2 y unos 18.000 habitantes.

Poquito queda del casco viejo de Boiro, reflejado en la Rúa do Cruceiro, también conocida como Camiño Vello, y poco más. En el extremo sur de esta calle se encuentra la iglesia de Santa Bahía, románica del siglo XII. Un poco más adelante, continuando hacia el norte, encontraremos un cruceiro, y frente a este, al fondo de una larga calle entre viñas situada en una finca privada, por lo que no es accesible, se encuentra el Pazo de Fonteneixe. Una bonita edificación que no podremos admirar más de cerca. Si continuamos por esta calle do Cruceiro, poco antes de terminar en la C-550 un desvío a la derecha nos acerca al Cruceiro do Vao.

Boiro

Boiro desde el mirador del parque A Cachada

Al llegar a la C-550 podemos iniciar una pequeña excursión que rodea el Espacio Natural del Estuario del Río Coroño. Cruzaremos este río y, en un agradable paseo alcanzaremos a ver el Pazo de Goians. Fue destruido en las revueltas Irmandiñas y reconstruido en el siglo XVI por Domingo de Andrade; al parecer, el mismo arquitecto que construyó la Torre do Reló de la Catedral de Santiago. Sus primeros dueños fueron los Fandiño-Mariño, cuyo linaje, según la leyenda, nació de la unión de un marinero y una sirena. En otro tramo de parecida distancia al que llevamos andado llegaremos al lugar de Escarabote y podemos desviarnos a la derecha, siguiendo los indicadores, para ver la iglesia de Santiago de Lampón que se levantó en el siglo XII como capilla, pero se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Se aprecian en ella elementos románicos y del Barroco. Al llegar al cruce de Escarabotiño nos desviaremos hacia la izquierda para volver a Boiro siguiendo los indicadores. Al cruzar el puente podemos, antes de continuar, dar un paseo por el pinar adyacente al estuario para ver las garzas y otras aves acuáticas. También veremos, sobresaliendo entre los árboles, la torre del Pazo de Goiáns y, en la orilla del estuario, el embarcadero del Pazo.

Pazo de Goiáns, Boiro

Pazo de Goiáns

Al regresar a la carretera (Avda. de Compostela), podemos seguir por ella para llegar al centro de Boiro, o bien continuar nuestra excursión por el paseo marítimo de la larga playa Xardín-Barraña, de casi tres kilómetros y con numerosas zonas de recreo y esparcimiento.

También resulta interesante la visita al Parque da Cachada, pegadito a la Avenida de la Constitución, la vía principal de Boiro. Es un parque de buenas dimensiones, con una gran fuente que tiene numerosos y cambiantes chorros de agua. También podemos ver un jardín de plantas aromáticas y medicinales. En el parque se encuentra la casa de la cultura.

El Camping de Boiro es el "Camping Barraña", situado al lado de la Playa de Barraña. Tel.: 981.84.76.13 Abierto del 15 de junio al 15 de septiembre.

En los alrededores de Boiro tenemos Pazos, castros, espacios naturales que nos permiten organizar interesantes excursiones.

Iglesia de Santa Bahía, Boiro

Iglesia de Santa Bahía

Podemos visitar el Centro Arqueológico de Barbanza y el Castro de Neixón. Para ello tomaremos uno de los autobuses (si estamos haciendo la ruta a pie) que salen frente al ayuntamiento con dirección a Cespón o Nine. En la oficina de turismo, situada en el ayuntamiento, nos facilitarán una hoja con los horarios. Al menos los que pasan por una de esas localidades (Nine, creo recordar) hacen una parada ante en Centro Arqueológico. Aquí podemos ver reproducciones de las casas castrexas, maquetas de las mamoas y dólmenes de la zona, restos arqueológicos hallados en las excavaciones, etc. Después de visitar el Centro Arqueolóxico, nos dirigiremos al sur, hacia la Punta de Neixón, para ver las excavaciones. Aquí tenemos una zona de esparcimiento con mesas en el pinar para comer algo.

Una vez finalizada la visita al castro, en lugar de continuar de frente por la CP-1102 tomaremos la carretera de la izquierda, casi frente al Centro Arqueolóxico, que nos mostrará la Playa de San Vicenio do mar a nuestra izquierda, y el Pazo de Riva de Mar a nuestra derecha. El Pazo original era de 1620, la reconstrucción moderna actual respeta, al parecer, sus rasgos. Alcanzaremos enseguida la CP-1104 y continuaremos por la izquierda, a lo largo de la costa, con bonitas vistas de la ensenada de Rianxo.

Playa Barraña-Xardín

Probablemente el arenal más importante de Boiro, y sin duda el más largo, con unos 3 km. de longitud y una anchura media de 35 metros; aunque, con marea alta, en la zona más al sur su anchura disminuye hasta un metro. Es una playa semiurbana de alta ocupación y con un gran número de servicios, incluidos un amplio paseo marítimo, aparcamiento, merenderos y pinares.

Playa Barraña-Xardín

Playa de Carragueiros

Playa de Carragueiros: Situada en la población de Cabo de Cruz, tiene 1 km. de largo y unos 20 m. de ancho. De arena blanca y aguas tranquilas, su ocupación es alta en verano por lo que cuenta con numerosos servicios.

Playa de Carragueiros

¿Te ha resultado útil este artículo? Pues contrata ahora tu en hotel desde aquí con booking con total seguridad y al mejor precio.

 

Ir a la página priincipal
Menú