Categoría Naturaleza

NATURALEZA

Categoría Naturaleza en casa

NATURALEZA EN CASA

Categoría fotografía

FOTOGRAFÍA

Categoría Viajes

VIAJES

Ir a la página priincipal
Menú

Estás en: Inicio | Viajes | A Coruña: viajes y turismo | Arzúa

Arzúa

A Coruña: viajes y turismo

Hay quien identifica la ciudad de Araduca, citada por el historiador griego Ptolomeo con Arzúa. Pero los primeros textos que la nombran con seguridad como Vilanova de Arzúa aparecen con las peregrinaciones a Santiago, ya que esta era la última población importante antes de alcanzar la meta.

La capilla de la Magdalena es del siglo XVI. La fundaron los Frailes Agustinos, los cuales la abandonaron en el siglo XVII. Recientemente ha sido restaurada con miras a convertirla en un museo. Es una construcción sencilla de nave rectangular u una puerta de arco semicircular en la fachada. En el interior se conserva el sepulcro de Alonso de Muñiz, señor del Pazo de Brates, cofundador del templo junto con los frailes Bartolomé de Taide, Pedro de Somogas y Bartolomé Lema recordados por una inscripción en el presbiterio.

Cerca de ésta tenemos la iglesia parroquial de Santiago, moderna. En el interior tiene dos imágenes del Apóstol Santiago, como peregrino en el altar mayor y la otra como matamoros. Muy próximo hay un cruceiro que conserva originales la cruz y el capitel.

Pazo de Brandeso

Arzúa tiene numerosos pazos, pero lamentablemente la mayoría se encuentran en mal estado o convertidos en casa de labranza y han perdido su grandeza. Únicamente el pazo de Brandeso se conserva bien cuidado. Podemos llegar a él en unos 5 km si cogemos la carretera que sale del centro de Arzúa hacia Vila de Cruces. Según la inscripción de la capilla, el pazo data de 1544, aunque tiene reformas modernas. Tenía una torre, desaparecida en 1908, cuyas almenas se dispusieron en los alrededores del edificio. En la capilla, apartada del pazo, estan los restos de los fundadores, Fernán Montero de Mella y Inés de Vilar y Aguiar.

En la salida del pueblo hacia Santiago de Compostela tenemos la Casa del Peregrino.

Ya fuera del pueblo, por la carretera de Boimorto, se encuentra la iglesia de Santa María de Arzúa, del siglo XIV, aunque con numerosas reformas. Conserva retablos barrocos y un arco románico. Muy cerca se encuentra la capilla del Salvador.

Arzúa es famosa por sus quesos. La fiesta del queso de Arzúa se celebra el primer domingo de marzo. Las ferias son los días 8 y 22 de cada mes.

¿Te ha resultado útil este artículo? Pues contrata ahora tu en hotel desde aquí con booking con total seguridad y al mejor precio.

 

Ir a la página priincipal
Menú